28/03/2024 MÉXICO

Israel, la extensión de Estados Unidos en la guerra de Siria

Photo on Flickr by FreedhomHouse
El conflicto sirio aún tiene que pasar por varias etapas. La primera resolver la guerra civil entre el gobierno de al-Assad y el Ejército Libre Sirio. Después vendrá la segunda etapa, donde la oposición se peleará por hacerse con el poder, por lo que el conflicto se presenta largo.


A comienzos de semana Israel bombardeaba un convoy en territorio sirio. En un principio el régimen sirio informó que se había atacado el centro de investigación Jamraya; sin embargo, la prensa occidental decía que el objetivo del ataque era un convoy de misiles transportados de Irán a las milicias libanesas de Hezbollah.

Finalmente se confirmaba el ataque al convoy. “El objetivo del ataque de esta madrugada, así como del ataque anterior, era un cargamento iraní de misiles avanzados tierra-tierra Fateh-110 destinados al grupo miliciano libanés Hezbolá”, cita la agencia Reuters.

¿Por qué ataca Israel a Siria?

Israel no es la primera vez que lanza un misil contra territorio sirio. En las últimas ocasiones siempre ha sido en respuesta a los ataques de Siria contra los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, y por tanto considerados como israelíes. Por ejemplo, en el mes de marzo lanzó dos misiles como respuesta a un incidente “grave”, como lo catalogó el presidente Netanyahu.

Pero esta vez Israel ha ido más allá atacando el convoy. Por todos es sabido que Israel y Estados Unidos no son amigos de Siria o Irán, y mucho menos de Hezbollah, considerada una organización terrorista por ambos países. Por lo que el ataque de Israel responde claramente a una posición que estos días ha ido adoptando Estados Unidos y la OTAN, diciendo que hay “evidencias” de que se han usado armas químicas en la guerra civil.

Ante tales insinuaciones, Israel ha decido tomar cartas en el asunto, atacando en convoy que tenía como objetivo proveer de armar al régimen sirio, aliado de Irán; y por supuesto, enemigo de Estados Unidos y la comunidad internacional que apoya a los rebeldes.

Israel y Estados Unidos, así como la mayoría de países europeos se posicionaron a favor de la oposición siria, y no dudan en ofrecerle todo tipo de ayuda. De hecho esta semana se anunció que Reino Unido proporcionará todo tipo de ayuda a Siria.


Aunque en estos últimos meses la oposición se está viendo envuelta en varias polémicas. Según publicó el diario inglés ‘The Telegraph’, los rebeldes están desviando en 60% de la ayuda humanitaria que les llega, parte del cargamento se lo roban, lo desperdician o lo  canjean por armas.

La respuesta

El ataque israelí no sentó nada bien entre las filas del régimen de Bashr al-Assad, y ya han anunciado que si Israel vuelve a atacar algún objetivo en territorio sirio, no tendrán ningún problema en responder al ataque.

“El pueblo sirio y el Ejército valiente pueden hacer frente a las aventuras israelíes, que son actos de terror, y que sigue amenazando a Siria diariamente”, declaró el mandatario sirio este martes en Damasco durante una reunión con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

Por el momento a pesar de esta advertencia se descarta se destacada que Siria vaya a responder el ataque de manera inmediata, ya que su ejército está cada vez más debilitador por la guerra que vive el país desde hace dos años.

Y en cuanto a Hezbollah, también se descarta que vaya a atacar Israel.


“Israel cree claramente que el Sr. Nasrallah elegirá precaución. Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, autorizó los ataques a Siria y luego con indiferencia voló a China en una visita que lo mantendrá fuera hasta el viernes. Este no fue el comportamiento de un líder que cree que su país sea al borde de la guerra”, opina David Blair, Jefe de Relaciones Exteriores de ‘The Telegraph’

El problema de la oposición, temor de EE. UU.

¿A quién apoyar? Esta es la pregunta que muchos gobiernos y la comunidad internacional se hicieron allá por 2011, entonces lo tenían claro: a la oposición. Pero la situación ha cambiado.

La oposición cada vez está más fraccionada, por sus diferentes vertientes. Algunos países insisten en seguir apoyando a la oposición como Reino Unido. Otros como Estados Unidos se muestran cautelosos. Porque entre las filas de la oposición cada vez hay más grupos radicales.

De hecho, el Ejército Libre Sirio (EJS) que agrupa a la oposición, se está financiando y consiguiendo armas gracias al grupo Jabhat al-Nusra, que mantiene vínculos con al-Qaeda. Precisamente día a día los grupos islamistas extremistas están cogiendo más fuerza entre la oposición, algo del desagrado de EE. UU.

1367946990_728040_1367947577_sumario_normalPor otra parte la diplomacia vuelve. Lo hace de la mano de Estados Unidos y Rusia. Ambos países han vuelto a entablar conversaciones para buscar una solución han conflicto sirio. El anuncio se hizo público el 9 de mayo, pero la oposición siria reaccionó con frialdad, ya que la propuesta es crear un gobierno de transición que agrupe a todas las fuerzas políticas del país para poner así fin a 25 meses de conflicto interno.


Mientras tanto, la guerra continúa en Siria, y un grupo opositor de Siria, ha secuestrado a cuatro ‘cascos azules’ de la ONU.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, “combatientes de un batallón rebelde dijeron haber detenido a cuatro integrantes de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en la frontera con los Altos del Golán ocupados. Los combatientes del batallón intentaron justificar su acto alegando que protegían a los integrantes de FNUOS de continuados enfrentamientos en la zona, y también informaron de que liberarán a los miembros de FNUOS”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, exigió  “liberación inmediata” de los soldados. Según explicó a ‘El País’ Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, “los soldados se hallaban en el inicio de una patrulla rutinaria dentro de la zona de operaciones del contingente de la ONU, y muy cerca de su base, cuando las detenciones tuvieron lugar”.

En definitiva, el conflicto sirio aún tiene que pasar por varias etapas. La primera resolver la guerra civil entre el gobierno de al-Assad y el Ejército Libre Sirio. Después vendrá la segunda etapa, donde la oposición se peleará por hacerse con el poder, por lo que el conflicto se presenta largo.

La resolución propuesta es el diálogo, aunque otros países como Reino Unido y Francia apuestan por rearmar a la oposición. Estados Unidos, como ya hemos comentado, es más escéptico, por el radicalismo de las filas rebeldes. Además al país norteamericano no le interesa comenzar una nueva guerra, por el Nobel de la Paz de Obama, y porque sería abrir la puerta a un conflicto por bandos. Los soldados secuestrados por la ONU ya han sido liberados.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mikel Secada

Emprendedor por naturaleza. Periodista de vocación. Dirijo teknomarketing y colaboro con medios digitales (Exekuo, lacuestion.es o Neupic). Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.


One comment

  • Mikel

    19/05/2013 at

    ACTUALIZACIÓN DEL REPORTAJE.
    Los soldados secuestrados en Siria ya han sido liberados.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + seventeen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.