18/03/2024 MÉXICO

Crisis en Siria: Israel busca aliados, mientras abre fuego contra Siria

Photo on Flickr by Freedomhouse
Israel día a día, poco a poco, está empezando a participar en la guerra siria atacando blancos en territorio sirio desde Israel.

El líder de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimite cuatro meses después de ser elegido líder de la Coalición Nacional de Siria (CNFROS), que gobierna el país de forma interina. Las razones de la dimisión son las luchas internas de las diferentes facciones por hacerse con el control de la coalición, y por tanto, del gobierno interino ante Naciones Unidas.

“Prometí al magnífico pueblo sirio y a Dios que renunciaría si las cosas llegaban a las líneas rojas. Estoy cumpliendo mi promesa”, afirmó Al Jatib en su cuenta en Facebook.

Al Jatib sostuvo que el régimen sirio “ha perdido una de las oportunidades más claras de conseguir una reconciliación nacional global”, después de que al Assad, presidente de Siria, renunciará al diálogo con la oposición.

La dimisión de al Jatib se produce en un momento complicado cuando la oposición —los rebeldes e incluso insurgentes, según Bashar al Assad— están negociando con países occidentales la suministración y financiación de las armas para poder hacer frente al ejército de al Assad.

Los países occidentales, sin embargo, una vez más están divididos visto lo que pasó en Libia. Países como Estados Unidos tienen miedo a armar a la oposición por si las armas cayeran en manos de los insurgentes. Mientras que países como Reino Unido o Francia se muestran a favor de armar a la oposición.

Además, tras la dimisión de al-Jatib los principales países que apoyan a los rebeldes, Qatar y Arabia Saudí, se encuentran enfrentados por poner a alguien cercano a su país al frente de la coalición opositora siria.

Ahmed Moaz al Jatib fue elegido presidente interino a sus 52 años de edad después de ser imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco. Antes de ser elegido líder de la Coalición opositora ya había sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revuelta en Siria en marzo de 2011.

Israel busca hacer las paces con Turquía

Photo on Flickr By FreedomhouseIsrael día a día, poco a poco, está empezando a participar en la guerra siria atacando blancos en territorio sirio desde Israel. Por lo que, además del apoyo de Estados Unidos necesita el apoyo de los países limítrofes, por si la guerra se endurece.


Por este motivo, Israel con su primer ministro a la cabeza, Benjamín Netanyahu busca retomar las relaciones bilaterales con Turquí rotas desde mayo de 2010, cuando Israel asaltó la ‘Flotilla de la Libertad’ en aguas internacionales.

Turquía en múltiples ocasiones desde mayo de 2010 exigió a Netanyahu disculpas por el asalto no justificado. Ahora, tres años después, el primer ministro israelí parece haber recapacitado y pidió disculpas a Recep Tayyip Erdogan —presidente de Turquía— en una conversación mantenida por teléfono.

La normalización de las relaciones bilaterales responde a la estrategia que Israel está tomando respecto al conflicto sirio.

“El hecho de que la crisis en Siria se agrave hora tras hora, fue decisivo a la hora de tomar esta decisión (…) Es importante que Turquía e Israel, país limítrofes con Siria, tengan la posibilidad de cooperar, así como de actuar juntos ante ciertas amenazas de nuestra región”, escribió Netanyahu en un comunicado.

Pero Netanyahu se muestra especialmente preocupado por la amenaza terrorista, ya que según fuentes diplomáticas cercanas a EE. UU. afirman que grupos afines a al Qaeda están operando en Siria, por lo que el simple hecho de que se hagan con el poder o caigan en sus manos las armas químicas de al Asad, preocupa a Israel.


Batalla en los Altos del Golán

Efectivos del ejército de Israel abren fuego contra Siria en respuesta a supuestos disparos realizados desde Siria.

“Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria”, declaró un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondieron “de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos”.

Según el diario Haaretz entre las filas israelíes no se produjo ninguna baja. Mientras que en bando contrario, en Siria, no hay datos sobre si se produjeron o no bajas.

Un conflicto que ‘se ha ido de las manos’

El conflicto sirio que comenzó en mayo de 2010 como una revuelta pacífica como las de Egipto o Túnez, pronto dio síntomas de que se convertiría en una guerra. El gobierno de al Asad no estaba dispuesto a dejar el poder, ni a tolerar manifestaciones pacíficas, sobre todo después de ver como acabaron los dictadores de Egipto o Túnez. La guerra civil era una realidad.

Siendo una realidad la guerra civil en Siria, entra como protagonista la comunidad internacional, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU, que intentó buscar en numerosas ocasiones un final diplomático, pero tampoco funcionó.

Por lo que la última opción es una intervención militar activa. Pero, esta opción tampoco parece ser del agrado de Estados Unidos o Rusia, porque ninguno de los dos países se pone de acuerdo. Si Rusia cede a la intervención perderá un aliado; si Estados Unidos consigue el control de Siria, consigue estar a las puertas de Rusia. Por lo que no interesa una intervención militar.


Así que dejémosles que se maten, que la Guerra Civil continúe y financiemos por debajo, de manera indirecta, a nuestro aliado. Esta parece ser la táctica escogida por EE. UU. y Rusia ante este conflicto que acabará cuando Rusia y Estados Unidos quieran.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mikel Secada

Emprendedor por naturaleza. Periodista de vocación. Dirijo teknomarketing y colaboro con medios digitales (Exekuo, lacuestion.es o Neupic). Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + eighteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.