17/10/2019 BARCELONA

La Gioconda en el Louvre: obra de arte e icono de masas


En 1503, Leonardo da Vinci empezó el encargo de un retrato que esperaba terminar en 4 semanas. Aquél retrato nunca perteneció a la familia de Giacondo y da Vinci siguió retocándolo hasta sus últimos años. El retrato de la Mona Lisa fue reconocido como obra maestra por sus coetáneos, aunque no adquirió fama mundial hasta principios del siglo XX cuando fue robada en 1919 y, dos años después, recuperada y devuelta al Louvre. La Gioconda ha sido recreada por Salvador Dalí, Andy Warhol o Shigeo Fakuda y mil veces reinventada. Incluso Banksy ha recurrido a ella como icono de masas para sus grafitis.

A día de hoy el museo del Louvre contiene alrededor de 300.000 obras de arte, de las que solamente 32.000 están expuestas a los aproximadamente seis millones de visitantes que recibe anualmente. La mayor parte de los visitantes del museo solo ve una pequeña parte de las obras, entre las cuales se encuentra el cuadro más conocido del mundo: la Gioconda. Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm, protegida por un cristal antibalas (y que además asegura unas condiciones óptimas para su conservación) y permanentemente admirada por decenas de turistas que quieren comprobar si es verdad que el retrato consigue el efecto de que te sigue con la mirada, contemplar su enigmática sonrisa o simplemente fotografiarla.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Martinez Codina

Igualada (Barcelona). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UAB) y máster en Relaciones Internacionales (IBEI), con especialización en Economía Política del Desarrollo y Paz y Seguridad Internacional. Debido a trabajo o estudios he vivido en lugares como Italia, Irlanda, Senegal o Bélgica, dónde resido actualmente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 + twelve =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!