29/03/2024 MÉXICO

Venezuela: ¿qué pasará en ausencia de Chávez?

" Uh Ah, ¡Chavez no se va!", fotografía de  Uh Ah, ¡Chavez no se va!
La ausencia de Hugo Chavez hace augurar un inminente cambio de liderazgo en Venezuela. El país se enfrenta a una compleja y delicada situación económica y social, con una reducción nominal de la pobreza pero un aumento de la inseguridad ciudadana.

La salud de Hugo Chávez desata desde hace más de un año todo tipo de rumores, tanto dentro como fuera de Venezuela. Desde que el 8 de diciembre del año pasado compareciera en público por última vez en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en Cuba, que se llevó a cabo pocos días después, todo son incógnitas. Los partes oficiales no aclaran gran cosa y da la impresión que se está intentando ganar todo el tiempo posible para lograr la transición a un chavismo sin Chávez. La controversia entre gobierno y oposición en relación a lo que debiera hacerse si el presidente reelecto no pudiese jurar el cargo el día 10 de enero, como finalmente ocurrió, fue resuelta tras la intervención del Tribunal Supremo de Venezuela, de mayoría chavista tras ser apartados en diciembre de 2011 siete de los magistrados más críticos con Chávez, que autorizó al Presidente a jurarlo posteriormente.

¿Chavismo sin Chávez?

Aunque la oposición venezolana está hoy más unida que nunca en la última década, en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con Hernesto Capriles como cabeza visible, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Hugo Chávez sigue contando con un gran apoyo popular, y haciendo gran uso de todos los resortes del poder, como para plantear un escenario en que la oposición gobierne a corto plazo. Por ello, lo primero que se tiene que dilucidar al interno del PSUV es quién será el próximo líder.

“Hugo Chávez y Ramiro Valdés”, fotografia de @¡Que comunismo!

Dos son las posibilidades: El actual vicepresidente y delfín de Chávez, Nicolas Maduro, o el presidente de la Asamblea Nacional, que participó con Chávez en el intento de golpe de estado de 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez , Diosdado Cabello.  El primero es de carácter más campechano, pero sin carisma y con escasas dotes de oratoria. Está muy próximo además a la órbita cubana, que controla sectores claves del país como la inteligencia y diferentes programas sociales. Cabello, por otro lado, es más serio y muy respetado en el ejército; alejado de la influencia de los hermanos Castro, no parece a priori proclive al excesivo poder que Cuba ejerce en el país. Si hay que tener algo claro es que el ejército es el verdadero árbitro de la transición venezolana. No en vano, en 14 años de gobierno chavista, han sido colocados en lugares claves del Estado -11 de los 20 estados que gobiernan están ocupados por militares- y del sistema paraestatal de asistencia social.

Menos pobreza…

“Ingresos y petroleo”, fotografía de financialsense

Aunque el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos anunciaban en 2011 una reducción general de la pobreza para el periodo 1999-2008 del 49,4% al 27,6%, la realidad económica es otra. El PIB actual de Venezuela se basa en un 95% en el petroleo y la población depende más que nunca de las importaciones de alimentos, que se han multiplicado por cuatro desde 2003. No se ha generado industria interna ni mejorado el sector agrícola y ganadero, y la falta de seguridad jurídica ha hecho huir a la inversión extranjera. Con una inflación disparada y los precios de los alimentos regulados, se comienza a sufrir ya situaciones de carestía de productos básicos, pues producir un alimento cuesta más que el precio fijado por el gobierno. La devaluación del bolívar el 8 de febrero de este mes, obligada por la falta de divisas del Banco Central, el alto nivel de importaciones, el fuerte déficit fiscal (16% el pasado año) y el alto tipo de cambio del dolar en el mercado negro, supondrá un duro golpe al bolsillo de los venezolanos, empujando la inflación acumulada por encima del 30%. Aunque el desempleo se mantiene por debajo del 10%, los salarios no alcanzan para vivir en muchos casos.


El uso de los ingresos derivados del petroleo explican en gran medida los problemas actuales. Una parte de la producción se ha cedido a precios inferiores a los de mercado, e incluso mediante pagos en especie, como es el caso de los cooperantes cubanos que vinieron en masa a las misiones venezolanas, a países amigos; singularmente Cuba. La creación de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) ha desviado también fondos a proyectos fuera del país. Por último, lleva gastado más de 11.000 millones de dólares en los últimos cinco años en compras de armamento a Rusia, sin que haya necesidades reales que justifiquen dicha inversión.

… pero más inseguridad

“Estadística de homicidios intencionales”, fotografia de financialsense

Venezuela se enfrenta también a la carestía de vivienda y la inseguridad rampante. De los tres millones de viviendas prometidas, apenas se ha alcanzado la quinta parte, la mayor parte en el año previo a las elecciones presidenciales de 2012. La seguridad ciudadana se ha reducido de año en año. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, si en 1999 se producían menos de 6.000 homicidios en el país, en 2012 se superaron los 20.000, con una tasa de 73 por cada 100.000 habitantes, cifras propias de un país en guerra. Asimismo, los secuestros se han disparada en una proporción similar. La libertad de expresión e información se ve dificultada a diario por amenazas de coerción directa o a través de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobada en 2004, que actúa de verdadera ley mordaza al dotar al gobierno de la facultad de controlar el contenido en los medios a su antojo. Los medios críticos son obligados a cerrar (Radio Caracas TV en 2007), se les deniegan licencias de emisión (32 revocadas en 2010) o se les impone multas millonarias (Globovisión).

Venezuela se enfrenta a un futuro incierto, con un liderazgo aún por determinar y muchos retos en el horizonte. En primer lugar, debe lograr estabilizar su economía y diversificarla. La actual dependencia del crudo no es positiva y, aunque se ha beneficiado durante más de una decada de unos precios al alza, esta situación no durará indefinidamente. Debe invertir en sus sectores productivos y crear alternativas, lo que pasa por una liberalización de la economía, desregulación de precios y libertad cambiaria. Aunque quizás no ocurra de repente, deberá centrar sus recursos petroleros en el país y abandonar las aventuras y experimentos en el exterior. En segundo lugar, con independencia de quien sea el líder del PSUV, será necesario llegar a grandes pactos de estado con la oposición, si se quiere lograr afrontar los grandes problemas del país con el mayor apoyo posible y vocación de durabilidad. En tercer lugar, la lucha contra la inseguridad ciudadana tiene que ser una prioridad, con la creación de nuevos cuerpos de seguridad y dotación de los medios necesarios para combatir el crimen. Cuarto, debe cesar el acoso a los medios críticos. La libertad de expresión y opinión son inseparables de una verdadera democracia.


¿Hacia dónde camina Venezuela? No tardaremos en averiguarlo.

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jose Luis Lopez

Valencia, España. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y experto universitario en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales. Fui becario del departamento de política internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Fotógrafo aficionado y lector voraz. Siento un profundo interés por la historia, no sólo la que sucedió, sino la que se imaginó y nunca llegó a ser, así como las fantasías utópicas y distópicas. Email: jllvalenciano@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 − two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.