55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo

55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo

Las mejores instantáneas del año

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes:

  • Noticias de actualidad
  • Temas de actualidad
  • Personajes de actualidad
  • Deportes y fotografías de acción
  • Reportajes de deportes
  • Temas contemporáneos
  • Vida cotidiana
  • Retratos
  • Arte y entretenimiento
  • Naturaleza

Se concede un premio World Press Photo of the Year y además en cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

55 imágenes ganadoras del 2013 World Press Photo

 

Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor Muhammad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Foto: Paul Hansen.

Con regularidad después del anochecer, combatientes de la oposición ponían en marcha operaciones para capturar informadores del gobierno. Foto: Emin Özmen.

Palestinos armados conducen motocicletas arrastrando el cuerpo de un hombre asesinado por presunto colaborador de Israel. Foto: Adel Hana.

Ésta es una de las fotos de una serie que narra la última escalada entre Palestina e Israel en noviembre de 2012. Foto: Bernat Armangue.

En julio de 2012, tras más de un año de conflicto en Siria, la lucha llega a Aleppo, un bastión de las fuerzas revolucionarias. Foto: Fabio Bucciarelli.

Luchando en Aleppo, Siria. Foto: Javier Manzano.

Aida llora mientras se recupera de las heridas graves que recibió cuando su casa fue bombardeada por el ejército sirio. Su marido y sus dos hijos fueron heridos fatalmente durante el bombardeo. Foto: Rodrigo Abd.

Un niño sirio gravemente herido espera atención médica por el pequeño equipo de médicos en uno de los hospitales en pie de la ciudad al tiempo que el ejército del presidente Bashar al-Assad amplía su campaña militar para recuperar el control de la ciudad. Foto: Sebastiano Tomada.

Un soldado de las Fuerzas Armadas de Sudán yace muerto en un charco de petróleo cercana a una fuga de una instalación petrolera. Foto: Dominic Nahr.

Funcionarios fronterizos israelíes arrojan spray de pimienta a un manifestante palestino herido durante los enfrentamientos en el Día de la Tierra fuera de la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar grupos de manifestantes palestinos cuando los mítines anuales del Día de la Tierra se volvieron violentos. El día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes, asesinados por las fuerzas de seguridad en 1976 durante las protestas contra los planes del gobierno de confiscar tierras en la región norte de Israel Galilea. Foto: Ammar Awad.

Los disturbios civiles en la República Árabe Siria comenzaron en marzo de 2011 y continúan afectando a civiles, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población. Foto: Alessio Romenzi.

La Media Luna es un área de Rochester, Nueva York, EE.UU., con una de las tasas de criminalidad significativamente más alta que el resto de la ciudad. Foto: Paolo Pellegrin.

Un año más tarde, las zonas de Japón más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que dejó 15.848 muertos y 3.305 desaparecidos, siguen luchando. Foto: Daniel Berehulak.

Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolectora de basura en el vertedero de Dandora (Kenya) con una extensión de unos 30-acres, hojea uno de los libros que encuentra. Foto: Micah Albert.

Los cuerpos de Lesbia Altamirano y Orberá Wilmer tumbados en el suelo de un salón de billar después de ser atacados por asaltantes desconocidos enmascarados en Choloma, Honduras. Foto: Esteban Felix.

Mireia Arnau, de 39 años, reacciona detrás de los cristales rotos de su tienda, asaltada por manifestantes durante los enfrentamientos con la policía durante una huelga general en la ciudad de Barcelona. Foto: Emilio Morenatti.

Natalia Gonzales, consumidora de crack de 15 años de edad, posa para un retrato en una zona conocida como ‘Crackland’ en la barriada de Manguinhos. Foto: Felipe Dana.

Vietnam ha sido históricamente poco acogedor con las parejas del mismo sexo. Sin embargo, su gobierno comunista está considerando reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que lo convertiría en el primer país asiático en hacerlo. Foto: Maika Elan.

Afganistán ha sufrido décadas de guerra. A pesar de la pobreza, la drogadicción y la falta de educación, la vida continúa en Afganistán, y la gente continua tratando de sanar y vivir con esperanza. Foto: Majid Saeedi.

En las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, escondida en las carreteras secundarias de Dakota del Sur, se encuentra la Reserva de Pine Ridge, hogar de los Oglala Lakota y punto cero para las cuestiones indígenas. Foto: Aaron Huey.

Todas las mañanas, niños de una barriada cercana llegan en pequeños grupos, descalzos y con esterillas y escobas empiezan a limpiar el espacio bajo un puente ferroviario de metro, que será su escuela para el resto de la tarde. Foto: Altaf Qadri.

Un jinete, con sus pies metidos en el arnés atado a los toros y agarrado a sus colas, muestra alivio y alegría tras ganar una peligrosa carrera en campos de arroz. Foto: Wei Seng Chen.

Jóvenes gimnastas masculinos estiran las piernas mientras una gimnasta salta en el escenario durante un calentamiento en una escuela de deportes para jóvenes en la provincia de Zhejiang, en China. Foto: Yongzhi Chu.

Una nadadora se eleva por encima del agua en la competición de natación sincronizada. Foto: Wei Zheng.

Velká pardubickáes una de las más antiguas y más difícil carrera de obstáculos a campo a través que se celebra en Europa continental. Es el punto culminante para cualquier jinete checo, que sueña, si no en ganar la carrera, por lo menos en participar. Foto: Roman Vondrous.

Años de entrenamiento, miles de batallas, victorias y cientos de competidores de esgrima preparados para la posibilidad de presentarse en la pista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para luchar por el oro. Foto: Sergei Ilnitsky.

Vista de pájaro durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Chris McGrath.

En Mogadiscio, la capital devastada por la guerra de Somalia, las mujeres jóvenes arriesgan sus vidas para jugar al baloncesto. Foto: Jan Grarup.

La disciplina de toda una vida, el entrenamiento físico duro y la preparación para la pelea pueden explicar el estado de semi-dioses de los luchadores de sumo en Japón hoy en día. Foto: Denis Rouvre.

Lethwei es un arte marcial desarmado birmano similar a los estilos de kickboxing de Indochina. Chaw Lone, de 31 años, el tres veces campeón nacional de Myanmar abrió un gimnasio para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Foto: Vittore Buzzi.

Muchos de los jugadores de fútbol del mundo tocan su primera pelota en un campo de tierra. Éstos jóvenes lo hacen en un terreno que había formado parte de una instalación militar de la excolonia portuguesa. Foto: Daniel Rodrigues.

Campamento de vacaciones de verano. Alguien se ha levantado un poco demasiado pronto. Foto: Soren Bidstrup.

Cada día, John McLean, de 65 años, visita a la Sociedad de San Vicente de Paul Dining Hall, donde las personas sin hogar y los pobres pueden comer una buena comida, socializar y entrar en calor. Foto: Jacob Ehrbahn.

Mirella, de 71 años, pasó 43 años de su vida con la única persona que amaba. Pero cuando su marido Luigi fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, dedicó su vida a él como su cuidadora. Foto: Fausto Podavini.

Durante casi 20 años, las mujeres de Benin City, una ciudad en el centro-sur de Nigeria, han viajado a Italia para trabajar en el comercio sexual. Cada año reclutan a chicas más jóvenes para seguir sus pasos. Foto: Paolo Patrizi.

Una tregua dura entre dos de las bandas callejeras más violentas en El Salvador, uno de los países más violentos de América. Foto: Tomás Munita.

Con el porvenir de a celebración de la Copa del Mundo en Río de Janeiro en 2014, y los Juegos Olímpicos en 2016, los políticos están tratando de limpiar y pacificar las favelas de Río de Janeiro. Foto: Frederik Buyckx.

Milán Ponjiger sobrevivió a una caída desde el sexto piso, pero su madre y su padre no lo consiguieron. Foto: Nermanja Pancic.

Desde los 18 años, Bonnie Cleo Andersen ha estado trabajando como prostituta, una profesión legal en Dinamarca desde 1999. Foto: marie Hald.

American Girl es una popular línea de muñecas que se pueden personalizar de acuerdo a la apariencia exacta de sus propietarios. Foto: Ilona Szwarc.

Somayeh Mehri, de 29 años, y su hija Ra’na, de tres años de edad, viven en un pequeño pueblo de Irán. El marido de Somayeh, Amir Afghanipour, adicto a las drogas y ladrón, vertió un cubo de ácido a su esposa e hijos mientras dormían. Foto: Ebrahim Noroozi.

Juan José Padilla, de 38 años de edad, es un matador español que perdió la vista en un ojo y tiene parálisis facial parcial después de una cornada terrorífica. Cinco meses después de su lesión, volvió a la plaza de toros. Foto: Daniel Ochoa de Olza.

Después de vivir con su padre durante diez años y alojarse en un albergue juvenil, Martin, de 18 años, regresó a su casa hace dos años para vivir con su madre. Llegó con algo de ropa en una bolsa y no tiene ni trabajo ni estudios. Foto: Ananda van der Pluijm.

El actor Daniel Kaluuya. Foto: Nadav Kander.

Ai Weiwei. Foto: Stefen Chow.

Zuzia, sensible a la luz solar debido a su albinismo, asiste a una escuela especial para niños con problemas de visión y con el sueño de conocer a alguien como ella. Foto: Anna Bedynska.

Guinea es uno de los países menos desarrollados del mundo. Más del 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar por día. La atención médica es deficiente e inaccesible para la mayoría de la gente. Foto: Stephan Vanfleteren.

En diferentes zonas chiíes, el duelo por Moharam adopta diversas formas. Foto: Ebrahim Noroozi.

En toda China, casi 50 millones de niños no viven con sus padres. Foto: Fu Yongjun.

El casuario meridional en peligro de extinción se alimenta de los frutos del árbol de Quandang Azul. Foto: Christian Ziegler.

Uno de los monos entrenados para entretener a los automovilistas a lo largo de intersecciones, muy transitadas, en la zona central de la Isla de Java. Foto: Ali Lutfi.

El ojo de un pez trompeta del Caribe (Aulostomus maculatus) refracta la luz en varios colores. Foto: Randall Benton.

Nuevos descubrimientos científicos demuestran que los pingüinos emperador son capaces de triplicar su velocidad de natación por la liberación de millones de burbujas de sus plumas. Foto: Paul Nicklen.

Animales enjaulados en zoológicos. Foto: Xiaoqun Zheng.

Los tiburones ballena han recorrido los océanos desde hace 60 millones de años, sin embargo, sabemos muy poco sobre su reproducción, su comportamiento social y las migraciones. Foto: Thomas P. Peschak.

Seguro que también te interesa: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2014 World Press Photo

¿Cuál es tu foto favorita? ¡Deja un comentario y haznos saber!

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • joaconacho

    Una lástima que las primeras fotos sólo sean de destrucción y dolor, aunque no dejo que reconocer que son impresionantes y fuertes.

  • Leidy Jaimes

    Por que censurar algo tan real y cotidiano…

    • DA

      por no ser un morboso, claro para tu debe ser bien lindo ver desde tu sala y tus comodidades la miseria de otros

      • Javier

        que ignorante enfermo

        • jose pablo alamos

          bien dicho

          • elcobrador

            xx##$#$%$%$%$!!

        • Guest

          Se las saben todas no conchudos de mierda?

        • elcobrador

          enferma es la mierda que llevas en el orto

      • NNArgentino

        Debo decir que bastante gil sos. La fotografía(como varios mencionaron arriba) demuestra lo que vos en tus jueguito y comodities NO VES. Claramente teniendo una imagen así frente a vos, no podrías moverte ni reaccionar. A diferencia de estas personas que arriesgan sus vidas en las guerras ajenas para fotografiar la realidad, llevarlas a las casas, CONCIENTIZAR a las personas, para que tomen las cartas en el asunto, y envíen de alguna manera ayuda, o hagan donaciones. (Así se crearon muchas ONGs).
        Un granito de arena de todos, hace una gran diferencia.

        Claro, no como otros que hablan sin saber, y dan vergüenza ajena no?

        Te deseo suerte, porque la necesitarás a posteriori !

        • elcobrador

          Se las saben todas no pendejos?

    • elcobrador

      te regalo

  • Asqueado

    ¿Era muy complicado advertir que las fotos eran bastante gráficas? No todos estamos esperando ver sangre, genitales de niños y muerte

    • Cynthia Citlalli

      En que mundo vives? En el de los teletubbies…

      • Deborah

        La idea no es mostrar el dolor de esa manera , si no dar una vista de lo que pasa , muchas personas abren el link en busca de fotos de paisajes o panoramas que encanten a la vista , una persona puede ver el dolor a través de una foto y es triste que muestren eso pero a la vez es bueno que den una mirada de esas cosas.

        • Nelson

          bueno ya que te gustan esas cosas toma, eso tambien es una cruel y dura realidad

          • keases?

            eso es una enfermedad tarado, es cruel y dura y la verdad admiro a las personas que la padecen,. pero no es causada por otro ser humano,, estas fotos demuestran algo hecho por un ser humano a otro, no todas pero si la mayoría. Acepta la realidad de una vez.

          • anonimo

            DAS LÁSTIMA QUERIDO!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Nelson

        ellos tambien sufren veras

        • Fleky

          Vergüenza, después de leer los comentarios solo puedo decir que siento vergüenza. Suerte y que duerman siempre bien.

    • priscila

      vete a ver telenovelas

      • Nelson

        ey priscila ten

    • Yoske

      De acuerdo con la sangre y muerte…pero es raro que te moleste la desnudez de un niño

      • Juan

        Y mas cuando este está bañado en sangre

    • Mamerta

      Welcome to OUR world,dear!

    • raquel

      Chico, todos sabemos qué clase de fotografías se premian en éste certamen. Temas aparte, no debería molestarte que salga sangre en las fotos, sino que esas fotos fueron tomadas a alguien que se estaba desangrando.

      Think about it.

      • nelson

        tienes razón, la sangre es algo tan natural y normal

    • Vicky Fresnedoso Boyero

      y tu por que no te informas antes de ver?? has dejado en evidencia tu falta de cultura porque esta organización lleva mas de 50 años mostrando la realidad del mundo, casi mejor informarse antes de opinar no?

    • Shueps x

      Puedes pedir que te adviertan que algunas imágenes pueden dañar tu sensibilidad, pero pedir que te adviertan que las fotografías son gráficas es como pedir que te adviertan que el agua moja….el agua moja y las imágenes son gráficas por definición

  • Javier del Rio

    catan el dolor y cosas cotidiana de cada dia -…

  • Raúl Tame

    ¿Que no quieren ver la cruda violencia y desolación? ¿Si a alguno de ustedes les sucediera querrían que nadie les hiciera caso, que ni siquiera volteara el mundo a verlos? Nadie está exento de riesgo en este mundo tan decadente..

  • Josefa

    La foto que más me dolio fue la del mono,

    • Juan

      Deberías hacerte ver

    • María

      Hombre, no crees que hay fotos mucho más duras? y mira que a mi me encantan los animales…

  • Ivonnee Garcia Lima

    Me desagrada que las primeras fotos se hayan premiado, porque cuando ocurrió la tragedia en la escuela Newton (EUA) o los atentados en Oslo, y algunos fotógrafos retrataron sobre esto, inmediatamente estos países, familias y algunas organizaciones alegaron que cómo se atrevían a mostrar el dolor, e inclusive donde quedaba la dignidad de las víctimas, entonces, ¿es posible fotografiar a un niño desnudo, el funeral de un niño y mostrar el dolor de un padre, siempre y cuando sean de un país sub-desarrollado? incongruente.

    • DA

      Pienso lo mismo, no entiendo como no es ILEGAL mostrar los rostros de las personas que sufren de esa manera, yo estoy TOTALEMNTE en contra de esta porquería de premiación! es morboso e irrespetuoso

      • Nil Gascón

        mas irrespetuosa es la ignorancia de no querer ver la realidad, que esas imagenes sirvan para repercutir en tu dia a dia, y que hagan pensar a qué causa contribuyes cuando usas tu dinero, o decides dar tu voto u opinion, o si quieres participar de alguna manera en colaborar en la lucha contra este sufrimiento, todo es producto de un origen, nada por casualidad, y esas personas no decidieron ese sufrimiento.

        • Nelson

          Tanto te gusta lo explicito toma!

        • jose pablo alamos

          esi se dice wn comparto tu punto 100% y sufro por los INVESILES que no quieren siquiera pensarlo

        • Sz

          Durante decadas vi este tipo de fotos y no supe que hicieran nada bueno por esa gente. No seas hipocrita. Esas personas siguen hundiendose en su miseria mientras un seños con camara se lleva un premio y lo hace ser mas popular entre los suyos. Dejate de joder.

          • leonardo

            la foto es solo captar u momento, no creas que se hacen superfamosos o millonarios. es arte muchas personas no entienden el arte.

        • Eloi

          PREFIEREN NO MIRAR!

      • Dan

        Qué facil es girar la cabeza a lo que ocurre en nuestro planeta. La fotografía no tiene el deber de reflejar únicamente paisajes y personas besándose, porque la realidad no es sólo esa.

    • Dillon’s Dad

      Felicidades, demuestra que no tienes ni la más remota idea de lo que es y para que sirve el fotoperiodismo.

      • Ivy

        Y para que sirve?? para cambiar el mundo??

        • Sz

          Tal cual, no cambian nada, hasta parece una burla a la pobre gente que padece tanta crueldad, ya tienen suficiente de ella.

          • achiguacan

            que no sirve para cambiar el mundo ? y la foto de la mujer negra que se atrevió a sentarse en el autobús bus que dio la vuelta al mundo? mira si lo cambio !!!

          • danI

            uy siii seguimos comiendo mierda…vete a cagar.

          • Strobe

            La “mujer negra” se llamaba Rosa Parks. Si quieres ir de intelectual hazlo con algo de elegancia, por lo menos…

      • Strobe

        Para ganar premios a costa sufrimiento embellezado y discursos facilongos… Y no me vengas con el rollo de la denúncia social que me parto el culo en tú cara…

    • jose pablo alamos

      muy fácil querida amiga, en el primer caso hablas de el dolor que sienten algunas personas . mientras que en el segundo nos pones como ejemplo el “sufrimiento” de unos simples primates conocidos como humanos.

      • elcobrador

        esto necesitas

        • rghfjg

          sos tipico no admiras el arte sin una concha de por medio, que fracasado

    • Sz

      Pienso igual. No podria fotografiar a ese bebé que sangra asustado, es cruel. Ademas no podría vivir dejandolos en ese estado, tendria que hacer algo para ayudar. En fin… por eso no me dedico a esa profesion basura, solo esperan conseguir “el premio” por la mejor foto, inhumano.

      • Vicky Fresnedoso Boyero

        así?? y que haces tu por el mundo?? a que te dedicas?? profesión basura?? tu que eres de los que ve programas rosa para eludir la realidad? que pasa que estas fotos atacan a tu conciencia?? sabes que?? que sois unos hipócritas y encima lo sabéis, colaboráis con el empobrecimiento del mundo y cuando alguien o muestra la realidad de mucho los actos que entre todos hemos provocado lo criticáis y lo juzgáis de enriquecimiento o de basura, basura es la cantidad de mierda que habéis escrito en vuestras opiniones, parece que os jode ver lo que pasa en el mundo sentaditos y rodeados de todas vuestras comodidades, porque no os preguntáis cuantos niños han muerto para que tengáis vuestros móviles, ordenadores etc.. a causa del coltan?? o ha cuantos han esclavizado para haceros esos pantalones que luego compráis a grandes marcas??? y cuantas guerras apoyáis con vuestra pasividad?? Siria, Libia, Sudan, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, RDC, Burundi, Sir Lanka… podemos seguir así todo el día, aunque la realidad es que dudo contestéis algo realmente inteligente y con sentido, la verdad es que este periodismo abre conciencias y que solo se siente atacado el cínico que sabiendo lo que hace y lo que ve decide mirar hacia otro lado, y por otro lado como podéis juzgar el trabajo de la gente que se juega la vida por mostrar la realidad y no juzgar a los paparazis que lo único que venden es sensacionalismo?? no me sorprende que el mundo cada vez este peor cuando cada vez la gente deja mas en evidencia su falta de valores e inteligencia

        • manu

          muy bien explicado vicky, gracias!

        • Julio

          Me dio terrible flojera leer todo :P lo lamento, escaso de tiempo, pero de lejos lo de Profesion basura fue los mas idiota que pude oir en mi vida… Vicky, realmente expresaste el sentimiento general y le diste su lugar a ese patan :D

    • Alfredo Albanez

      Aunque estoy de acuerdo con NO usarlas para concurso, hay que mostrarlas. Yo casi nunca veo la prensa y esta es la única forma de hacer entender a la gente lo que estas personas están sufriendo. Imagina que lo escriban en texto nada mas, no tendrías idea.

    • anonimo

      me encanta tu comentario

    • FranciscoRoco
    • al

      Una imagen vale mas k mil palabras, cara a los k no tienen voz, denuncia
      y arte. si te desagrada ke en un pais desarrollado hubieran estado
      prohibidas es xk no kieres mirar, y lo entiendo es mucho mas comodo…
      pero te lo explico, en los paises mas desarrollados hay herramientas y
      oprtunidades para la denuncia, les hacen un enorme favor…

      Me
      gusta especialmente la foto de barcelona, porke no es en un pais mas o
      menos desarrollado, pero el problema es el mismo ke en algunos ke no los
      son, la desinformacion:: y es k kuando el mensaje no llega, no exixte y
      esta foto le hace un gran favor al movimiento social y refleja la
      desilusion y la tension real ke se vive en toda españa llevandola a
      otros paises y promoviendo la empatia, ke tan necesitados estamos de
      ella..

      El uncio argumento k me podria servir un pelin es k en vez
      de disparar fotos deverian estar junto al bebe herido, pero entiendo ke
      es su forma de ayudar y para ke la infor se objetiva no deben
      inmiscuirse, nisikiera emocionalmenete..

      y aunk te encanten las
      fotos de los pinguinos y los animalitos te recuerdo ke eso tambien es
      denuncia, nos lo estamos cargando todo, a ke es mas comodo no mirar

      • Ivonnee Garcia Lima

        Hola que tal Al, para empezar te invito a que tomes un diccionario y escribas correctamente, porque me costó mucho trabajo entender lo que habías escrito. Después, nunca mencioné en mi comentario que me agrada ver fotos de animalitos, yo solo crítico la incoherencia humana, la inexistencia de la equidad y sobre la dignidad huma, hasta que punto es permitido hacer esto o con que objetivos. Pero bueno, no vuelvas a escribir cosas sobre mí que no conoces, me gusta la fotografía, y valoro el labor del periodista, solo crítico la incoherencia humana

  • Triste

    Es triste ver tanto dolor en el mundo, pareciera que el ODIO fuera el sentimiento mas fuerte.

  • Carlos Eytor

    Toma jarabe de realidad…..

  • Pingback: Desde Twitter: 55 impresionantes fotografías ganadoras del 2013 W…usina de ideas | usina de ideas()

  • Rosana

    Guerra, destrucción,hambre,pobreza, la violencia en su máxima expresión. Este es nuestro siglo XXI

  • Candy Carmona

    Para mi lo esencial de estas fotos, aparte de ser “dolorosas”, es el impacto que causan en uno, lo que hacen sentir, a lo que puedes llegar con ellas, lo que te expresa… Almenos en mi! Pienso que una buena fotografìa es eso! Pues si no què?! No olvidemos que los temas son Noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, vida cotidiana, temas contemporaneos, etc ES LA ACTUALIDAD! Que esperais?! No serìa peor poner fotos que “Maquille” lo que pasa verdaderamente en el mundo, ignorando a lo que el ser humano a llegado?! En fin, es mi opinion.

  • Felipe

    No me convence del todo los pies de las fotos de Siria. ¿ El ejercito Sirio devastando hogares y familias ?

  • Gerro A

    El hecho de ignorar situaciones no hace que estas dejen de suceder, la labor de un fotoreportero es sobreponerse a la crudeza de la realidad y mostrar a los ojos de todos su visión del mundo y de las situaciones que enfrenta. La vida no sólo son bellos paisajes, o fiestas de cumpleaños donde todos son felices, el hecho es que todo sucede y también es un hecho que no todo está a nuestro alcancé cambiarlo. Una labor encomiable la de estos reporteros gráficos

  • Gabi HV

    son fotos que me causaron mucha tristesa por cosas que las mismas personas provocan :(

  • jo

    las vi normales

  • Alexa Lagunas

    El mono y los animales enjaulados, me matan. :(

    Juan José Padilla, Karma, hubiera muerto, en fin, esa cara tan fea que le quedó es su castigo por asesino.

  • Marco-

    Los mismos temas del world press… Creo que deberían seleccionar otro tema,ya que siempre es lo mismo y aunque el trabajo es bueno en los fotógrafos que arriesgan su vida para hacer el registro, en la actualidad ya es tan cotidiano…

  • martin

    El torero me parece estúpido, por qué quiere matar un toro y después de perder un ojo insiste. No cabe duda que el torero es el único animal que tropieza con la misma piedra.

    • Mimi

      Cierto, la fiesta taurina ni es arte ni na, es una bestialidad de los toreros y los morbosos espectadores sádicos.

    • Aurelia

      Nunca mejor dicho: torero estúpido.

    • Nil

      unicamente su carrera es su dinero, si abandona su carrera supongo que tambien abandonaria sus caprichos, de todos modos, estoy deacuerdo contigo, estan totalmente idos

  • Lucia

    Siempre ganan las fotos que hablan de desgracias, en las que hay sangre… Es muy triste.
    Hay otras fotos que deberían recibir el mismo grado de atención, fotos mucho más inspiradoras y bonitas.

  • SALVADOR CASTAÑON MORALES.

    La que mas me gusta por la fotografia y por el colorido que tiene es el de la chica que se encuentra leyendo en un basurero, resaltan los colores formidablemente.
    Y por su dificultad en la velocidad y la expresion del nativo, es el de los dos toros y el nativo formidable y muy complicado captar ese movimiento.
    Felicidades.

    • Diana

      ¿Y si la foto de la chica en el basurero estuviera en blanco y negro?

  • shake and bake

    solo hay un par de fotos que estan insteresantes, la mayoria no tienen nada de especial

  • DA

    me emputa la gente que le encanta este morbo
    presss photo, es asqueroso para gente baja sin escrúpulos, esos
    fotógrafos ganan montones de dinero a costa de la miseria de otros que
    asco es fomentar premios a esta MIERDA inhumana NADA estética y encima
    hacer exposiciones de eso, mas asco me da la gente que a ver esa
    morbosidad……el mundo realmente esta de cabeza.

    • Luis

      Lo de los premios puede ser, pero yo prefiero ver el mundo que ignorarlo.

      • DA

        obvio que prefieres ver todo desde tu comoda vida.

        • Guest

          Esto es básicamente lo mismo que ocurría en el
          siglo XIX en los circos de Inglaterra. Llevaban miserables del Africa
          para que los ricos los vayan a ver y su forma de “reportaje” era
          hacerles recrear su entorno y forma de vidA en sus jaulas. La única
          diferencia es que ahora se lo puede ver en foto y no en vivo

    • Deby

      Sólo veo comentarios tuyos quejándote. ¿Y tu morbo? ¿Qué haces aquí si esto no te interesa? Las personas no cambian viendo cosas bonitas, cambian viendo la dura y cruel realidad. Este tipo de fotos no es para que las enmarques en tu salón, es para que te des cuenta de lo que hay fuera de tu vida cotidiana y seas consciente de tus acciones de cara al futuro, para ayudar a esa gente y para no acabar así.

      • DA

        tu ayudas a esa gente pffffff….jajajajajajajaja ok ya no habran comentarios mios, ya no quiero hablar con idiotas :)

        bye

    • Diana E.

      Por gente como tu estamos hechos como tu dijiste “MIERDA”. ¿querías ver algo estético? vete a buscar fotos en una revista de moda.
      ¿Sabes como se define etimológicamente “escrúpulo”? Te lo voy a poner porque seguramente no lo vas a buscar. Del latín . scrupŭlus, piedrecilla. Que vendría siendo eso que sientes cuando algo no está bien, cuando tienes un pendiente, algo que no te deja estar. Con este fundamente te digo que la gente sin escrúpulos sería la que aún VIENDO estas fotos NO se da cuenta de que las cosas en el mundo están mal y por lo tanto piensan que este tipo de fotografías sólo son un tipo de entretenimiento para gente morbosa.
      ¿Te digo una cosa? estos fotógrafos te están haciendo un favor, porque si no fuera por ellos y por toda la bola de medios de comunicación (comprados o no) tu ni siquiera serías capaz de imaginar las atrocidades que en otras partes del mundo, alejadas de TU realidad se viven. Estos mismos fotógrafos son los que ARRIESGAN su vida para que tu puedas darte cuenta de las cosas. ¿Tú crees que es muy cómodo irte documentar a una guerra, manifestación etc?

      Aquí el famoso premio no es lo importante, sino lo que muestran estas fotos. No se fomenta ser espectador de la miseria humana, se fomenta el que nos demos REALMENTE cuenta de la realidad del mundo y solo así con una plena conciencia de esto tomemos acción para cambiar estas realidades que no deberían de ser.

      • Guest

        ahhh…..

      • Guest

        ahhh…..

        que interesante

      • Nelson

        que sabias palabras realmente eres:
        (y tienes nombre de anticonceptivas)

  • Isamar Hernández

    son horribles las primeras fotos, no por el trabajo, sino por lo que te hacen sentir :'(

    • DA

      si super morboso horrible iniciativa de hacer exposiciones de estas cosas, no entiendo como en este siglo es legal difamar de esta manera la dignidad de estas personas y de los menores, en mi pais es ilegal fotografíar a menores.

      • dada

        tio eres pesadisimo

      • Alicia

        pues creo entender a qué te refieres, pero no toda la gente percibe la información de la misma manera, y con esto no me refiero a los premios, sino a lo que las imágenes pueden transmitir.

        Aunque no comparto tu punto de vista, lo respeto y no pretendo cambiarlo, simplemente este espacio está hecho para hacer comentarios, y éstos no van a cambiar el pensamiento de nadie, es como querer que un ateo crea en Dios con sólo decirle que tú si crees en él.

  • Jess L Ch

    Muy deprimente muchas de las fotos, la del mono muy mal que este en esta lista como una de las mejores 50 ni siquiera tiene cabida en alguna de las categorías naturaleza? deporte? cultura?, se debe censurar, al igual que la de los animales encerrados ya que no son sucesos, son situaciones de abuso y maltrato que sufren los animales que tristemente no aceptaron posar, ni están anuente que nuevamente vuelven a ser expuestos como rarezas, osea que las mejores fotos son en su mayoría triste y de sucesos dolorosos, que buen mundo este.

  • Antonio Largo

    UNA VERDADERA MARAVILLA DE REPORTAJE FOTOGRAFICO, A LA VEZ QUE UNA VERDADERA PENA, QUE EL SER HUMANO DEMOS LA ESPALDA ANTE SEMEJANTE TREGEDIA.

  • DA

    Esto es básicamente lo mismo que ocurría en el
    siglo XIX en los circos de Inglaterra. Llevaban miserables del Africa
    para que los ricos los vayan a ver y su forma de “reportaje” era
    hacerles recrear su entorno y forma de vidA en sus jaulas. La única
    diferencia es que ahora se lo puede ver en foto y no en vivo

  • DA

    POCAS FOTOS NO SON MORBO Y MISERIA AJENA

  • Ivonne Teresa Corral

    Todo muy impresionante hasta que la cagan con el taurino. La descripción parecería la de un heroe, cuando es un asesino. Wuakala el taurino.

  • Nattali Natt

    Es increíble, el dolor que puedes llegar a sentir simplemente con lo que se percibe en estas imágenes, estoy totalmente de acuerdo con Ivonne, y de lo contrario no puedo lograr entender como a personas les puede causar mas sufrimiento ver a unos animales enjaulados que a un niño destrozado, desde mi punto de vista no hay comparación, me parece horrible e inhumano que la imagen de un menor en esas condiciones sea motivo de un premio…

    • DA

      totalmente de acuerdo contigo

  • steven a dres mirana

    son muy claras y muy fuertes para el que no conoce, me gustan las ultimas y creo que siempre, me agradara las fotos de paisajes por son fuertes mas que demostrar tristeza y angustia

  • Stand Bay

    Señores y señoras! estas fotos se hacen para concienciar a la gente y movilizarse, no quedarse sentado como si estuvieran en el cine!
    Es la pura realidad y no tan lejana de sus casas y de su família, hoy les pasa a ellos, pero mañana a nosotros, y ese mñana lo tenemos aquí! ACTUEN, la vida(nuestra vida) no es un museo!

  • Gabriela

    Mi foto favorita y que más tristeza me dio fue la fotográfia de Tomás Munita.

  • Pingback: World Press Photos 2013 | artesonja()

  • Ivy

    Estas fotos son…..:

  • Pingback: Hablar con imágenes | Pilar Lacasa()

  • Daniel Soria

    Evidentemente el morbo sigue siendo el tema preferido de los que se creen jurados de este evento. Mostrar las miserias humanas en todo sentido no es novedad en estas fotografías, lo ves a diario en todo el mundo.
    Deberiamos aportar cosas positivas para un cambio de mentalidad urgente.
    Cráneos del jurado: dediquense a laburar muchachos!!!

  • x

    Agradezco a estos, que fueron capaces de retratar tristeza, crueldad y realidad, para que los que observan estas fotografías dejen de pensar en sí solos. No cambia el mundo con imagen alguna, pero transmite lo que algunos nunca experimentaran, no debe ser censurado, porque no es algo obsceno.

  • disqus_G1AIffR4ap

    Gente, me parece que es valido tanto estar de acuerdo como no estarlo.. que necesidad de insultarse por no pensar igual?? es logico que algunos no se sientan “comodos” o a gusto con fotos tan fuertes…. la realidad, es que muestran una realidad que como la palabra lo indica EXISTE, y a mi parecer esta bueno que se muestre, ya que si no fuese por esto (u otras cosas)tal vez no nos enteramos qué pasa en otro lugar del mundo. De mas esta decir que aca nadie disfruta con el sufrimiento ajeno, nadie toma una fotografia a costas de un premio y fin de la cuestion….. esta bueno que haya distintas opiniones pero de ahi a ponerse a agredir?? vamos……….

  • Mariana

    Muy crudas las primeras, pero en realidad el trabajo es muy bueno

  • Akari

    Creo que estas imágenes no cambiaran nada pero si no fueran por las fotos el mundo no se enteraría de lo que pasa ..y lo de premiaciones no afecta en nada y las personas la mayoría posa o no tiene ningún inconveniente …

  • OMAR PEREZ ROSALES – PERU

    NO ENTIENDO COMO LA GENTE PUEDE HACER COMENTARIOS TAN VACIOS, CAMBIAR EL MUNDO??? NO. PERO SI TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE OCURRE EN OTROS LADOS DEL MUNDO, CUESTIONARTE QUE ESTA PASADNO Y QUE HACES TU POR GENERAR CAMBIOS POSITIVOS A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVES, PARA QUE TU, TUS HIJOS, NIETOS Y DEMAS GENERACIONES NO VIVAN EN EL MISMO MUNDO DE MIERDA QUE EXISTE.
    TODOS PIENSAN QUE EL ARTE ES ALGO TOTALMENTE ESTÉTICO, QUE TIENES QUE PINTAR O FOTOGRAFIAR PAISAJES, PERO EL ARTE SE ENCARGA DE MOSTRAR LA REALIDAD TAL CUAL, LOS PINTORES PINTAN LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR, LOS FOTOGRAFOS FOTOGRAFÍAN LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR.
    O QUE QUIERE? QUE HAGAMOS REGISTRO DE LO QUE VENDE?? DE PROGRAMAS BASURAS?? DE COSAS SENSACIONALISTAS QUE DARIAN PRIMERAS PLANAS EN LOS DIARIOS AMARILLOS?????
    DEJEN DE VER AL ARTE COMO ALGO ESTÉTICO Y BANAL, EL ARTE SIRVE PARA COMUNICAR.
    LOS QUE NO, PUEDEN SEGUIR PONIENDO FOTOS DE EXCREMENTO O DE BASURA Y SEGUIR VIVIENDO EN SU MUNDO CONSUMISTA QUE LOS VUELVE MAS IDIOTAS CADA DIA Y TAN DESLIGADOS DE LA REALIDAD DONDE SU UNICA PREOCUPACION ES SI SU FOTO O VIDEO SE VOLVERA “VIRAL” , LOS QUE NO PUEDEN VER ESTAS FOTOS Y TOMAR UN POCO MAS DE CONSCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO.

    FELICITACIONES A TODOS LOS FOTOGRAFOS EXPUESTOS.

  • Ana Pérez Drew

    ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO QUE TOMEN FOTOS DONDE TRANSMITEN VIOLENCIA, MUERTE, DESGRACIAS…. Porque dar premios por ese tipo de imagenes, al verlas nosotros nos quedamos con una parte negativa y triste, NOSOTROS NECESITAMOS FOTOS QUE NOS ALIENTEN, QUE VEAMOS LO BELLO DEL MUNDO, DE LAS PERSONAS QUE HACEN EL BIEN, BUENAS OBRAS!!! Dar un ejemplo para transmitir buenas emociones y acciones. DAR IMPORTANCIA A LO BUENO, BUENASS VIBRACIONES, Bendiciones.

  • Raquel

    Si realmente esta serie de fotos se consideran “Las mejores instantáneas del año” me da miedo ver en que mundo vivimos, donde la foto principal es un niño abandonado donde nadie sale en su ayuda, únicamente esperando. Este mundo en que vivimos se podría decir que lo ha creado el hombre, pero que un fotógrafo se pare a hacer esa foto en vez de salir a ayudar inmediatamente… dice poco de la calidad humana que tenemos. Creo que si fuera nuestro hijo ninguna persona más o menos coherente emocionalmente se pararía a hacer dicha foto en vez de ayudar… La verdad, en mi opinión es que la foto ganadora del concurso sería ese mismo fotógrafo ayudando y consolando al niño.

    En general, creo que estamos rodeados de mucho dolor y mucho daño que nos hacemos mutuamente, como vemos en las fotos, ya que es el hombre quien causa tanto dolor, pero también estamos rodeados de elementos positivos, donde las personas se ayudan, crecen, progresan, aman y también es importantes darlos a conocer y son igual de dignos de llamarse “Las mejores instantáneas del año”

  • Náncÿ

    Si no fuera por las fotografías no sabrían que esto ocurre y no tomarían conciencia, tampoco sean idiotas, si no vieran la realidad como es, seguirían ignorándola, viviendo sus consumistas y vacías vidas.

  • maria pili

    puras fotos de la maldad diaria de los arabes desgraciados…. esa gente tiene q desaparecer del planeta

  • ariana

    LAS IMÁGENES SON TAN SOLO IMÁGENES.. lo terrible es el contexto de lo que el ser humano puede llegar a hacer. si quieren una retrospectiva vean las fotos Henry Cartier Brenson(pos guerra) . se que el mundo no se cambia por una imagen pero refleja mucho de la relidad.

  • Lorena

    No es por “ganarse un premio”, los fotoperiodistas realmente arriesgan sus vidas por tomar esas fotos y mostrarle al mundo la realidad. ¿Quién se atrevería a meterse en un país en guerra, con el peligro de no salir vivo de ahí, solo para tomar unas cuantas fotos? A alguien a quien realmente le apasione, alguien que no puede cambiar el mundo por sí solo pero que, por medio de lo que le apasiona, podría hacer que tal vez una, dos o millones de personas abran los ojos. El fotoperiodismo es para mostrarle al mundo lo que ocurre en el mundo, y tristemente, en el mundo no solo hay rosas y parejas felices. Sinceramente me parece una mayor falta de respeto hacerse la vista gorda.

  • danI

    Pues vaya puta mierda de fotos el 90% son de la miseria del planeta, vale que es una tragedia y lo que queráis pero la única que se salva para mi es la foca, eso si es una foto, lo otro es ir a la guerra y fotografiar miseria.

  • Ivonnee Garcia Lima

    Aclaro: NO estoy en contra que se muestren las fotos, ni tampoco niego la existencia además estoy consiente (o cómo se escriba) que a partir de la fotografía se conocen muchas realidades; lo que estoy EN CONTRA es que no exista equidad; así como no dicen nada las orgs. hacia fotos del sufrimiento de un país sub-desarrollado, también no deben de decir nada si se toman fotos en país desarrollados, por ejemplo cómo se indignaron los de EUA por que alguien publicó una foto de un cuerpo cayéndose de una de las torres gemelas, pero eso si nadie dijo nada cuando se publicaron fotos de Siria, ÁFRICA, ETC

  • Pingback: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver | United Explanations()

  • Pingback: 50 reveladoras ilustraciones de Pawel Kuczynski sobre el irónico mundo en el que vivimos | United Explanations()

  • Pingback: 5 ejemplos de cómo el fotoperiodismo nos ayuda a tomar conciencia del mundo | United Explanations()

  • Pingback: 46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan | United Explanations()

  • BernardoOdz

    En mi opinión es innecesario tratar de hacer pensar a los demás de la misma manera en la que nosotros pensamos, simplemente es como estar en una discusión de política o religión, es mejor aceptar el punto de vista de cada quien y dejar de manchar esta pagina con imágenes obscenas y comentarios inmaduros.

  • Pingback: 24 impactantes instantáneas del que fue el lugar más densamente poblado de la Tierra: Kowloon Walled City | United Explanations()

  • ANA

    a que mais me impressionou foi da mulher atacada pelo acido pelo próprio marido

  • Roberto Montero Poltronieri

    Las fotografías como fiel reflejo de la diferencia antropológica en el mundo me parecieron excelentes, no así la segunda secuencia, debería dárseles publicidad abierta para que se conozca la barbarie cuando no hay tolerancia con el pensamiento contrario, o la actividad de los demás. -

  • Pingback: Las 20 explicaciones más leídas de United Explanations en 2013 | United Explanations()

  • Pingback: 47 espectaculares fotografías finalistas de los 2014 Sony World Photography Awards | United Explanations()

  • Pingback: impresionantes fotografías ganadoras del 2013 World Press Photo |()

  • Pingback: 55 Fotografias ganadoras del Word Press Photo que no debes perderte « El Otro lado de la fotografía()

  • Yuliana

    Me parece que vais a tener que reservaros el derecho de admisión, United Explanations. ¡Vaya panda de impresentables que ha empezado a pulular por aquí! Cuesta cada vez más llegar al final de los artículos, interesantes de por si, pàra encontrarse toda esta morralla, mojigatería e intolerancias varias.

  • Laura

    El que Sacó, distribuyó y Publicó la foto del Niño Desnudo deben ser ARRESTADOS! Ya que es Pornografía Infantil. Deben Retirar la Fotografía INMEDIATAMENTE!!!!!!!!!!!!!!

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×