17/12/2018 BARCELONA

COP18: El verdadero impacto de las negociaciones del clima

¿Sabes que son las Conferencias de las Partes? La última tuvo legar el pasado mes de diciembre en Catar y en ella de discutió el futuro del planeta en cuanto a combatir al cambio climático a nivel internacional se refiere. No te pierdas esta explicación sobre qué son las COP y los principales resultados de la última COP18.

Cambio Climático: Un largo camino recorrido

Año tras año, representantes de cada país se reúnen en varias partes del mundo a negociar las soluciones para combatir el problema del Cambio Climático, mismo que traspasa fronteras. El objetivo más importante es comprometer a la comunidad internacional a regular sus emisiones de carbono y planear la mitigación y adaptación de las naciones a los desastres naturales que ya están sucediendo.

Estas reuniones son conocidas como las “COP”, las cuales son cumbres gigantescas que sirven como plataforma para que los políticos continúen negociando y  beneficiar a sus países mediante las resoluciones finales. Hasta hoy ha habido 18 reuniones, siendo la última el noviembre pasado en Doha, Catar.

Durante el proceso se utilizan términos complejos de política y ciencia, mismo que han perjudicado la difusión y análisis general de este evento, pues mucha gente no los entiende. De cualquier manera, bastantes organizaciones civiles que tienen al cambio climático como eje de acción, siguen estas reuniones y plantean duras críticas de los lentos avances en la política internacional. Incluso se han hecho representaciones en donde los activistas se disfrazan de novios en una boda, representando a la ‘ciencia’ y a la ‘política’ – dejando en claro que existe poca vinculación de ambos términos.

El avance tangible es lento debido a que cada país tiene intereses diferentes, por lo cual les es difícil ceder. Es como el estar en una reunión en donde todos tienen que pedir una pizza con los mismos ingredientes, cada persona defiende sus gustos. Algunos ceden pero otros no dejan que se elijan los ingredientes que otros prefieren. Pasa lo mismo en las Conferencias de las Partes:

Por ejemplo, tenemos actores como las pequeñas islas quienes son muy activos en el proceso ya que se están hundiendo año tras año como resultado del impacto del cambio climático en sus regiones. Por otro lado, grandes potencias como China o Estados Unidos se reúsan a firmar un acuerdo que combata al cambio climático de manera vinculante ya que su uso de energéticos contaminantes- en especial del petróleo, es muy elevado, y resulta para ellos desastroso parar su modelo económico actual.

Se preguntarán ¿Por qué no cambiamos el modelo energético actual a uno de energías limpias? Este es un discurso bastante tratado en todas las cumbres, sin embargo resulta obvio que el principal interés de las grandes corporaciones es el tener grandes ganancias, antes que legítimamente salvar al planeta.

Novedades de la COP18

Durante la última COP, misma que ocurrió en el país petrolero Catar, los resultados fueron mínimos: ambiciones bajas, un segundo periodo del Protocolo de Kioto – con los pocos países que firmaron – que entrará en ejecución cuando cada país lo ratifique en sus poderes legislativos y poco liderazgo por el país anfitrión.

La Conferencia produjo una serie de documentos titulados “The Doha Climate Gateway”. Los documentos contienen:

Negociaciones durante la COP18. Fuente: Proyecto Adopta a un Negociador, vía Flickr

  1. Extensión de 8 años del Protocolo de Kioto hasta el 2020, limitando las emisiones de carbono a un 15% debido a la falta de participación de países altamente contaminantes como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos; al igual que los países en desarrollo como China, el cual es el mayor emisor mundial.
  2. Plan de trabajo estratégico para las negociaciones de un nuevo acuerdo climático mundial en 2015, que se aplicará a partir de 2020.
  3. Corea fue seleccionado como país la sede del Fondo Verde. También se solicitó al Comité Permanente de Financiación y a la Junta del Fondo que éste funcione siguiendo las orientaciones de la Conferencia de las Partes.
  4. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente será la sede del Centro y Red de Tecnología del Clima. Aquí se dará respuesta a solicitudes de los países en vías de desarrollo sobre aspectos tecnológicos para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Al obtener el documento final, el presidente de la conferencia Abdullah bin Hamad al-Attiyah, dijo a la BBC que no llegó a un fuerte acuerdo para reducir emisión de carbono ya que que no tuvo suerte: “Quiero que caminemos juntos para combatir al cambio climático, pero no se pudo llegar a un consenso al respecto.”

Por otro lado, Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, anunció en Doha la organización de una cumbre de jefes de estado  en 2014 para movilizar la voluntad política de alto nivel. De esta manera se ejercerá presión a que se cumpla el adoptar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015, miso que entraría en vigor en 2020.

¿Realmente se generan cambios?

Año tras año, cientos de activistas y científicos se alejan de estas grandes conferencias. Muchos de ellos afirmando que los grandes cambios nunca ocurrirán en estas cumbres, mismas que han sido catalogadas como un mero ‘green-washing’. El mismo presidente ejecutivo de  Greenpeace me lo afirmó en una entrevista que le hice en Noviembre pasado: ‘Me gustaría ver que los líderes despierten y se den cuenta de que es urgente que actúen. ¿Qué vamos a obtener de la COP18? Nada. No tengo expectativas positivas para un resultado positivo’

Sin embargo, muchos otros no pierden la esperanza. Se dice que “se avanza poco, pero se avanza algo”. El hecho de que expertos en el tema se reúnan en un mismo lugar ayuda a que el tema de cambio climático siga en la agenda mediática y que continúe teniendo importancia. También las alianzas informales que se forman en estas cumbres son pioneras para desarrollar proyectos internacionales que verdaderamente ataquen el problema.

Las emisiones de dióxido de carbono crecerán este año un 2,6% a nivel mundial y duplican las tasas de 1990. Los desastres naturales aumentan y el nivel de consumo de algunos países contaminantes aumenta. Escépticos y creyentes, es de cada persona el evaluar los resultados de estas cumbres y formar su propio criterio ¿Son suficientes? ¿Esta aquí la solución?

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Andrea Arzaba


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!