28/03/2024 MÉXICO

Los peores y mejores países del G-20 para ser mujer

g20-contries
El pasado mes de junio, la organización Trustlaw, red mundial que conecta especialistas en derechos de las mujeres con ONGs o entidades sociales que requieren asesoría legal en el ámbito, hizo público un ránking sobre los mejores y peores países del G-20 para ser mujer. Os los presentamos en este post.

El pasado mes de junio, la organización Trustlaw, red mundial que conecta especialistas en derechos de las mujeres con ONG o entidades sociales que requieren asesoría legal en el ámbito, hizo público un ránking sobre los mejores y peores países del G-20 para ser mujer. Para ello Trustlaw entrevistó a expertos en políticas de género, profesionales de la salud, académicos y periodistas sobre cuestiones como: los derechos reproductivos, la violencia de género, la participación en la política, el acceso al mercado laboral, a la educación, a la propiedad, la trata de personas y la esclavitud en los 19 países que componen el G-20.

Los 5 peores países del G-20 para ser mujer, según el Trustlaw

the-g20s-best-and-worst-countries-for-women_50291a6a564ef

En el puesto 19: la India

India se presenta de nuevo como el peor lugar de los países del G-20 para nacer mujer, lo que no sorprende a nadie tras la reciente violación y muerte de una joven estudiante que conmocionó al país:

“Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como bienes, casadas a los 10 años, quemadas vivas por las disputas relacionadas con la dote y explotadas como mano de obra esclava doméstica”, afirma en el informa Rehman Gulshun, asesor de Save the Children en Reino Unido.

“Es un milagro que una mujer sobreviva en India. Incluso antes de nacer corre peligro de ser abortada debido a nuestra obsesión por los hijos varones. Cuando es niña, se enfrenta al abuso, la violación y el matrimonio precoz, e incluso cuando se casa, puede ser asesinada por la dote. Y si sobrevive a todo esto, como viuda, será discriminada y no tendrá ningún derecho sobre la herencia o la propiedad”, declara Shemeer Padinzjharedil, de Maps4aid.com (web que acoge mapas y documentos sobre crímenes contra las mujeres en la India).

Algunos datos que presenta la organización:

  1. El matrimonio infantil es una costumbre muy extendida en el país. De hecho el 44’5% de las jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años (International Center for Research on Women).
  2. La muerte materna, un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza es un hecho dramático en el gigante asiático: sólo en el año 2010 se registraron más de 56.000 muertes de mujeres durante el parto (UNFPA).
  3. Además, según encuestas del 2012, más del 52% de las mujeres pensaban que era justificable recibir malos tratos de su marido (UNICEF).

En el puesto 18: Arabia Saudí

Estos días podemos encontrar noticias sobre Arabia Saudí en todos los periódicos, y no por buenas acciones sino todo lo contrario: maltrato a las trabajadoras domésticas y total falta de protección jurídica a pesar de las denuncias al respecto de los últimos años.

“En Arabia Saudí las mujeres son ciudadanas de segunda clase tanto social como legalmente. El hecho de que no se permita a las mujeres conducir, es un símbolo de las fuertes restricciones de movilidad que se imponen sobre éstas. No existe además ningún tipo de ley en contra de la violencia de género, y el testimonio de un hombre vale el doble que el de una mujer ante un juez”, explica Lyric Thompson, abogada de Amnistía USA.

Algunos datos que presenta la organización:

  1. No fue hasta el año 2011 cuando se aprobó el voto femenino en el país del Golfo, y ni tan sólo fue válido para las elecciones sucedidas justo ese mismo año. Además no fue una decisión promovida por las autoridades del país, sino más bien el resultado de las fuertes presiones internacionales y la inestable situación que vivía la región entonces.
  2. A pesar de los fuertes esfuerzos de activistas mujeres que han roto con la tradición y pagado con la cárcel, todavía no se permite a las mujeres conducir en el país.
  3. A pesar del acceso de las mujeres a la educación, y que casi el 65% de las mujeres tienen educación universitaria, están desempleadas dadas las restricciones impuestas a las mujeres para acceder al mercado laboral.

En el puesto 17: Indonesia

“De acuerdo a la Comisión Nacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer; las mujeres de este país están expuestas a la violencia género cada día, siendo la violación la más común de sus formas. Otras formas incluyen la trata, el acoso sexual, la tortura y la explotación sexual,” remarca Sunila Singh, experta independiente en temáticas de género.

Algunos datos que presenta la organización:


  1. El 90% de las mujeres denuncian haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo según datos de la OECD (2004).
  2. Cada hora una mujer muere durante el parto (UNFPA).
  3. La participación de las mujeres en los ingresos obtenidos alcanza tan sólo un 38% del total (Banco Mundial).

En el puesto 16: Sudáfrica

“A pesar de las mejoras para las mujeres en términos políticos y legales ocurridas desde el fin del apartheid, Sudáfrica se sitúa entre los países con las tasas más altas de violencia sexual y de género en el mundo; una terrible epidemia que contribuye de forma desmesurada en la expansión del VIH y el SIDA en el país,” señala Kathy Selvaggio, asesora de género para ONU SIDA África.

Algunos datos que presenta la organización:

  1. En 2012, sólo el 42’3% de los escaños de la cámara baja están representados por mujeres (Inter-Parliamentary Union).
  2. Más de  66.000 asaltos sexuales fueron denunciados entre 2010 y 2011 (South African Police Service).
  3. En 2011, por cada hombre, dos mujeres vivían con VIH en Sudáfrica (Avert).

En el puesto 15: México

En los últimos años, el país norteamericano ha destacado en todos los periódicos nacionales e internacionales por sucesos relacionados con violencia sexual y física hacia las mujeres, una cultura del narcotráfico y el crimen, y unas condiciones de vida muy limitadas en cuanto al acceso a la salud y la educación, en las áreas más rurales del país. Estos y otros hechos, han provocado que México se sitúe como uno de los peores lugares del mundo industrializado, para ser mujer.

“México inventó el término ‘machismo’ y entre las poblaciones más rurales, pobres y/o indígenas, el rol de la mujer es estar en la casa. En algunas comunidades dónde existen grandes bolsas de pobreza, el acceso a los servicios básicos de salud es peor que en muchas de las poblaciones más marginales de África o Asia. Los índices de violencia contra las mujeres son dramáticos, especialmente cuando se trata de violencia doméstica, sexual o relativa a la drogadicción,” destaca Blanca Rico, directora ejecutiva de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer.

Algunos datos que presenta la organización:

  1. En 2008, 1 de cada 4 mujeres sufrió abusos sexuales a manos de su pareja (Amnistía Internacional).
  2. Más de 300 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez en 2011 con casi total impunidad (Amnistía USA).
  3. Tan sólo el 26% de los escaños de la cámara baja están representados por mujeres (Inter-Parliamentary Union).

Los 5 mejores países del G-20 para ser mujer, según el Trustlaw

En cuanto a los 5 mejores países del G-20 para ser mujer, que este informe refleja, destaca Canadá. Criterios como las políticas que promueven la igualdad de género, las garantías contra la violencia de género y la explotación sexual, y el acceso al sistema de salud y de justicia, han dado al país norteamericano, el primer puesto en este ránking. Alemania, Reino Unido, Australia y Francia ocupan los siguientes puestos, entre los primeros cinco de la lista gracias a datos como los siguientes:


  1. En Alemania las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de las más bajas del G-20;
  2. En Reino Unido las mujeres disfrutan de altos niveles de acceso a la salud, la política y el mercado laboral.
  3. En Australia disponen de una fuerte líder mujer destacada en la defensa de los derechos de las mujeres.
  4. En Francia el permiso por maternidad (pagada) alcanza las 16 semanas.

Cabe destacar que Estados Unidos ha quedado fuera de estos primeros puestos, ocupando el sexto lugar, debido a las últimas tendencias conservadoras que azotan el país en cuestiones de derechos reproductivos y el acceso de las mujeres (sobre todo las más pobres) al sistema sanitario. No es sino sorprendente que países tan desarrollados y vecinos, presenten diferencias tan fuertes en cuanto a las condiciones de vida de las mujeres se refiere.

No queda sino esperar que informes como este, ayuden a despertar conciencias no  sólo entre las y los líderes de los países del G-20, sino también entre sus sociedades, en un contexto tan peligroso para los derechos de las mujeres, como es el de la crisis global y las tendencias conservadoras y retrógradas que en algunos países desarrollados se están sucediendo, como consecuencia de ésta.

[notice]¿Quieres saber más? Sigue leyendo: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el mundo[/notice]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

thirteen − 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.