Los 10 alcaldes con el sueldo más alto de España

Un total de 15 alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más que los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado del Gobierno.

Los 10 alcaldes con el sueldo más alto de España

A pesar de los recortes subida de sueldo para algunos

El año 2012 será recordado por muchos españoles como el año de los recortes. Miles de millones de euros en recortes que han afectado en última instancia a los ciudadanos españoles. Y en pleno tijeretazo resulta curioso el ver como numeroso alcaldes de localidades españolas decidieron subirse el sueldo, ante la impotente mirada de los ciudadanos a quiénes representan. Actualmente la decisión acerca de las retribuciones de los equipos de gobierno locales corresponde al propio órgano local a través de la figura del pleno municipal. Ello provoca una situación de disparidad e incoherencia retributiva como la que se está viviendo en España en estos momentos, en la que hasta un total de 15 ediles cobran por encima de un Secretario de Estado (Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Huelva y Orense) y 8 de ellos reciben una retribución incluso por encima de la del Presidente del Gobierno (ver gráfico inferior).

En un documento de trabajo para debatir la reordenación territorial y administrativa en Castilla y León se expone como: “Cada vez son más los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva o parcial, con sus correspondientes retribuciones, así como los que perciben también sin control alguno otras retribuciones encubiertas bajo la forma de indemnizaciones por asistencias a sesiones de órganos colegiados, dietas, gastos de representación, de viajes, etc. Estas prácticas se están extendiendo rápidamente a pueblos cada vez más pequeños y muchas veces sin la debida justificación.”

Los 10 alcaldes con el sueldo más alto de España

Ante esta situación y debido a la necesidad de recortar el gasto administrativo el Gobierno Español ha decidido reformar la Ley de Bases de Régimen Local  (ley que regula la organización y el funcionamiento de las entidades locales), aprobada en el año 1985 y revisada en última ocasión el 6 de marzo de 2011, para poder fijar cada año en los Presupuestos Generales del Estado las retribuciones de los cargos públicos de las entidades locales. Para ello se está trabajando en dos proyectos legales que modificarían la legislación básica municipal y que persigurían ahorrar hasta 3.500 millones de euros: el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

El Gobierno en su Anteproyecto de Ley de Racionalización persigue:

  • Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las “competencias impropias”, lo que supondrá un ahorro de al menos 3.500 millones de euros.
  • Suprimir las 3.725 entidades locales menores existentes.
  • Eliminar las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y sus competencias pasarán a ser ejercidas por las Diputaciones provinciales, que se refuerzan.
  • Fortalecer la figura del interventor municipal, que dependerá funcionalmente de la Administración General del Estado, para dotarle de mayor independencia y objetividad, así como garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario.
  • Rebajar las retribuciones de alcaldes y presidentes de Diputaciones para que no puedan cobrar más que un ministro (68.981,88 euros), así como las retribuciones de la Corporación Municipal no podrán suponer más del 0,6 por 100 del total de gastos del Presupuesto municipal.
  • Eliminar en las próximas elecciones municipales hasta 21.338 concejales, estableciendo un máximo de 35 concejales por municipio.

Este Anteproyecto cambia la legislación básica municipal con el objetivo de que las Entidades Locales se adapten a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y evitar que gasten más de lo que ingresan. Para ello, se propone actualizar las competencias municipales, lo que ya ha generado polémica en el sector local y entre colectivos de abogados.

En la propuesta de nuevas tablas salariales se espera que en el primer nivel se sitúen los alcaldes de las grandes ciudades (con 68.891 euros), en el segundo nivel, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarían como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo sería como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habría más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagaría como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.

Los alcaldes que menos cobran

Dentro de la lista de alcaldes de provincia también se encuentran varios en la franja baja de la tabla. Destacan el alcalde de Palencia con 44.162 euros, el de Soria 48.226 euros, el alcalde de Badajoz percibe alrededor de 42,156 euros (netos), el de Ferrol con 44.234 euros, la alcaldesa de Logroño con 51.035 euros, el de Ávila percibe 51.350 euros,  el de Segovia 53.519, el de Tarragona 54.651, el alcalde de Cuenca unos 56.000 euros y el de León 57.897 euros. El edil con menor retribución de España es la alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP) que tiene un sueldo bruto de 34.343 euros.

Otros alcaldes han optado por renunciar a su sueldo como líder municipal y recibir únicamente el de Diputado nacional o autonómico. Es el caso de los alcaldes de Ciudad Real, Rosa Romero, Antonio Román, de Guadalajara y el de Girona Carles Puigdemont. También la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, Diputada en las Corts Valencianes, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y el alcalde Melilla, Juan José Imbroda, que únicamente recibe ingresos como senador.

Acerca del gráfico

La lista la encabeza el barcelonés Xavier Trias, que es el alcalde que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad) y le sigue la madrileña Ana Botella (94.703),  cuya cifra inicial era de 102.000 euros, un salario que estableció el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tomando ya como referencia el sueldo de un secretario de Estado, pero el total, incluyendo los complementos. Botella ha dejado a su equipo (y a ella misma) sin paga extra de Navidad, una medida que no era obligatoria para ellos, y ha congelado sus salarios.

Tras ellos están el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros, menos el 7% equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros). Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673, de los que solo 11.901 salen de las arcas municipales y el resto lo percibe por ser senador) y Castellón (74.000 euros).

El sueldo medio de España ha sido obtenido del periódico Expansión el mes de febrero de 2012. El salario mínimo mostrado corresponde a la multiplicación de 748 euros por 12 mensualidades.

¿Quieres el gráfico de este post en tu blog? Copia y pega este código

 Los 10 alcaldes que más cobran de España 

Creado por: United Explanations

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: ¿Cuánto cobran los políticos en España? Los sueldos del 2012 | United Explanations()

  • Apolo

    Pienso que ningún cargo público debe cobrar mas que el presidente de gobierno, por lo que todos deberian estar por debajo de él. Porque un cargo público es algo vocacional no para que se hagan ricos con el dinero del pueblo, deberían de ser más restrictivos aún. Por eso la gente ya no quiere trabajar en la empresa privada.

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×