28/03/2024 MÉXICO

La movilidad estudiantil universitaria ¿Dónde estudiar?

Más apuntes decorados 2 - Monigotes [Jauladeardilla Flickr account]
Crece el número de estudiantes que deciden cursar sus estudios superiores fuera de su país de origen. La pregunta es: ¿Dónde estudiar?

La globalización o internacionalización en el sector universitario  tiene un mayor peso a medida que avanzamos en el tiempo. La opción de estudiar fuera del país donde se vive va siendo cada vez más habitual, de ahí a que se haya puesto de moda los conocidos rankings de las mejores universidades del mundo donde estudiar.

En los últimos 35 años se ha registrado un importante incremento en la cantidad de estudiantes que deciden cursar su carrera universitaria fuera de su país de origen, lo que genera flujos de movilidad de personas importantes.

 Dónde estudiar

Quizás la pregunta más repetida en estos momentos de crisis en el que vivimos sea: ¿Donde trabajar?, pero cada vez cobra más interés el ¿Dónde estudiar?

El movimiento de los estudiantes universitarios por el mundo crece en los últimos años. Según La UNESCO, más de 3,6 millones de universitarios estudian fuera de su país, pero cuales son los países escogidos por los estudiantes para formarse?

Alrededor de un 20% de ellos eligen Estados Unidos como destino frente a un 11% que escoge Reino Unido. Aunque según datos recogidos en el informe  Education at Glance 2010, países como Rusia y Australia van ganando mercado.

¿De donde proceden estos estudiantes? Los principales países de los que emigran son China (más de medio millón) y la India (200.000). En el caso de España, la Unesco cifra el flujo del movimiento en 23.000 estudiantes que emigran frente a 56.000 que escogen nuestro país.

La UNESCO ha creado un mapa interactivo donde se puede ver un análisis de los datos generales. En él, se puede seleccionar el país de origen de los estudiantes o los países de destino.


Aquí vemos un ejemplo de los países elegidos por los españoles para ir a estudiar. Podemos observar un total de 3.936 alumnos que eligen Estados Unidos como país de destino, 5.617 estudiantes eligen Reino Unido o el caso de los 4.144 estudiantes que se decantan por Alemania.

Un negocio creciente

Todos estos movimientos de personas generan un flujo económico importante. El desarrollo de ofertas universitarias es un negocio creciente (mueve miles de millones de dólares al año).

Todo esto nos lleva ante una nueva etapa de globalización capitalista donde lo más importante es hacer una buena publicidad del centro universitario, sin olvidar que se trata a la vez, de asegurar su calidad.

Cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghái elabora la más famosa de las clasificaciones internacionales de universidades. En este ranking se mide básicamente los reconocimientos recibidos en su historia a través de medallas Fields o premios Nobel.

 A continuacuón podemos ver el ranking publicado para el año 2012 donde vemos las 10 mejores universidades del mundo según Shanghái:


1. Harvard (EE UU)

2. Stanford (EE UU)

3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU)

4. Universidad de California, Berkeley (EE UU)

5. Cambridge (Reino Unido)


6. Instituto de Tecnología de California (EE UU)

7. Princeton (EE UU)

8. Columbia (EE UU)

9. Universidad de Chicago (EE UU)

10. Oxford (Reino Unido)

Conclusión

El aumento de la movilidad internacional estudiantil refleja la rápida expansión de la educación superior a nivel mundial, en una década ésta movilidad ha crecido un 80%.

Así pues, el mundo académico se suma hoy a la competición por atraer a estudiantes universitarios de todo el planeta, sin olvidar que esto supone una alta fuente de ingresos. Según la Association of International Educators, los estudiantes que por ejemplo eligen EEUU para estudiar, aportan a su economía unos 14.000 millones al año.

En la última década la cifra de estudiantes internacionales a pasado de 2 millones en el año 2.000 a 3,6 millones en 2.010.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Crespi

Barcelona, Espanya. Soy licenciada en Geografía y master en Cartografía y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Barcelona. Me interesan los viajes y el medio ambiente. Email: criscrespi@hotmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.