valtrex without prescription, valtrex

La extraordinaria historia del póster “Keep calm and carry on”

Keep calm and

73 años de “Keep calm and carry on”

Seguro que en alguna ocasión habrás visto un póster con esta frase. Igual te habrás preguntado si tan sólo se trataba de un póster retro con aire pop procedente de un diseñador inglés amante de la corona británica que se ha popularizado. En verdad este póster viene de 73 años atrás y fue concebido en un momento de alta tensión bélica, durante la II Guerra Mundial, con un objetivo básicamente motivacional tanto a las fuerzas armadas del Reino Unido como a su ciudadanía.

La frase en inglés “Keep calm and carry on” significa literalmente “mantén la calma y sigue adelante” (o lo que viene a ser lo mismo, “mantén la calma y continúa trabajando”).

Keep Calm and Carry On fue un póster de propaganda producido por el gobierno británico en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente por parte de los nazis. Fue poco conocido y nunca usado. Fue uno de los tres pósters diseñados por el Gobierno británico, encargados por el Ministerio de Información. De hecho se imprimieron dos millones y medio de copias aunque sólo no se llegaron a exponer.

Se buscaba un diseño sencillo con tipo de letra especial y hermosa, con letras de palo seco que se identificaran con la identidad del Ministerio, por lo que se utilizó la tipografía la oficial del Gobierno y con la corona que demostraba el apoyo del rey George VI. De los tres diseños finalistas el primero llevaba por texto “Your courage, Your cheerfulness, your resolution will bring us victory” (“tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”). El segundo diseño llevaba como texto “Freedom is in peril defend it with all your might” (“La libertad está en peligro defiéndela con toda tu fuerza”). El tercer diseño es el que es protagonista de este artículo. Los dos primeros fueron impresos y distribuidos y pegados por todo el país.

Finalmente una copia del póster de Keep calm and carry on fue localizado en una librería de segunda mano llamada “Barter books” en Alnwick, Northumberland, el noreste de Inglaterra. Los propietarios estaban tan enamorados del diseño que lo colgaron en la pared para exponerlo a los vistantes. A los clientes les gustó tanto que decideron vender copia, pues el copyright expiró a los 50 años de su creación. Se conocían sólo dos ejemplares originales del póster en el dominio público, hasta que una colección de acerca de 15 originales fueron expuestos en el show televisivo Antiques Roadshow en 2012 por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC).

Hoy en día este es uno de los diseños más reproducidos y se considera que su sencillo y atractivo mensaje no ha pasado de moda. De hecho, existe una página “oficial” en la que venden toda clase de merchandising con el lema, que sirve para decorar desde una camiseta a una taza o incluso una tumbona. Debido a su sentido ligeramente irreverente se han lanzado parodias al póster, sustituyendo el “Carry On” por otras cosas, por ejemplo “Keep Calm and drink coffee” (“Manté la calma y beba un café”) o “Keep Calm and Call Batman” (Mantén la calma y llama a Batman), siendo rápidamente propagados en redes sociales como Tumblr, Pinterest o Facebook..

[vsw id=”FrHkKXFRbCI#!” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Algunos ejemplos de las nuevas versiones del póster

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente