25/04/2019 BARCELONA

¿Cómo abrirse hueco en las Relaciones Internacionales?

Hacerse un hueco en Relaciones Internacionales es una estrategia que no viene en los libros. Tampoco parece que los orientadores laborales hayan trabajado suficientemente la cuestión. Aquí recogemos una serie de ideas que pueden ser útiles.

La situación actual del empleo en España no es halagadora, sobre todo para aquellos que tenemos un perfil “de Letras”. Igualmente, en un contexto de recesión económica, el campo se reduce para los especialistas de Relaciones Internacionales, ya que tanto el sector privado como el sector público tienden a reducir sus acciones en el exterior.

La gran pregunta que surge una y otra vez, tanto en las entrevistas como en conversaciones informales es ¿Y para qué sirve tu perfil? En este post intentaremos identificar una serie de pistas que puedan ayudar a responder (e incluso a evitar) esta pregunta, orientando al lector interesado en las posibilidades que ofrecen las Relaciones Internacionales. Además, las pinceladas que damos aquí pueden aplicarse a cualquier persona que esté intentando dar un impulso a su vida profesional.

No es una lista exhaustiva, con lo que agradeceríamos que los lectores nos indicasen otras vías y experiencias que puedan resultar útiles.  Desde aquí, se nos ocurren las siguientes:

Busca una especialización

Libros [jorgemejía Flickr account]

La Universidad ofrece titulaciones  genéricas como Derecho, Ciencias Políticas, Estudios Europeos o Cooperación al Desarrollo, entre otros. Asimismo, hay que tener en cuenta que el número de licenciados es significativo, sobre todo respecto de los puestos de trabajo directamente dirigidos al sector jurídico-social.

Así cobra sentido la búsqueda de una especialización, que puede venir determinada tanto por los estudios posteriores, como por las primeras experiencias o incluso por las afinidades (la famosa “vocación”.) Por ejemplo, [alguien con el título "Estudios Europeos” puede especializarse en política regional, en derecho de la competencia, en I+D, en transportes… Lo mismo para "Cooperación al Desarrollo”: logística, seguridad alimentaria, gobernanza, acciones de urgencia]… etc.

Eso nos facilita la búsqueda de trabajo ya que nuestras candidaturas se verán orientadas a los perfiles demandados. Se trata de “ser reconocibles” como un posible valor para la organización que recluta.

Mejora tu conocimiento de idiomas

Parece obvio, pero muchos profesionales de las Relaciones Internacionales no hablan más que su propio idioma y un inglés “medio”.

En un contexto donde nuestros colegas europeos hablan al menos tres lenguas resulta imprescindible adquirir un nivel fluido, no sólo de inglés, sino de una tercera lengua.

Para la selección de esta tercera no debemos dejarnos llevar por la facilidad de las lenguas más conocidas (francés, alemán) sino intentar aprender una lengua menos común: rumano, búlgaro, ruso, chino, checo, farsi, árabe… Algo que ayude, una vez más, a posicionarse como un producto distinto en el mercado de trabajo.

Créate una reputación

Corbata Photoshop [Ton[Toni Castillo Flickr account]gcaption>

Una vez que se ha definido el perfil específico y se habla (y se escribe) inglés, ha llegado el momento de darse a conocer. En este mundo 2.0 donde la mayoría de trabajos se encuentran a través del manido “networking”, es esencial  demostrar, y con frecuencia, que uno es una eminencia en la materia. No es suficiente añadir líneas en el currículum, hay que aplicar los conocimientos.

Una buena manera es escribiendo, publicando y comentando sobre ello.

Los grupos de discusión de LinkedIn, por ejemplo, son una primera puerta para empezar a compartir conocimientos y evaluar el contexto.

Si se tiene una cuenta de twitter (o incluso de facebook) sería interesante “seguir” a otros expertos u organizaciones que trabajen en el mismo tema, y publicar contenidos (propios o ajenos) del campo de especialización.

En una segunda fase, una vez que tenemos nuestro repertorio de fuentes organizado y actualizado, deberíamos ponernos a escribir. ¿Dónde? La respuesta más sencilla es abrir un blog propio, pero para tener reputación, ésta debe ser reconocida por otros, así que el consejo es navegar (y naufragar) en los diversos “Call for Papers” de publicaciones virtuales y en papel.

Una vez publicado el contenido, no se puede olvidar uno de darle publicidad en las redes sociales y trabajar los contenidos de manera a destacar las palabras clave.

Sal al mundo:

A través del Programa Juventud en Acción, y de otros, como Grundtvig o las simulaciones de Naciones Unidas, se tiene la oportunidad de asistir a seminarios internacionales que son extremadamente útiles, no sólo para formarse, sino para establecer redes de contactos.

El Programa Juventud en Acción tiene varios tipos de medidas, todas ellas interesantes. Puedes participar en intercambios, que ofrecen a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. También puedes plantearte una iniciativa juvenil, un proyecto donde los jóvenes participan de forma activa y directa en acciones diseñadas por ellos mismos, a nivel regional, nacional o internacional. Igualmente puedes diseñar un proyecto de democracia participativa, que se desarrolla por una asociación de grupos europeos y está encaminado a la recopilación de ideas, experiencias y metodologías. Por último, con el fin de ganar experiencia y soltura en otra lengua, podrías optar a un Servicio Voluntario Europeo. En este sentido, también puedes pensar en un Servicio Civil Internacional o en otros voluntariados con diversas ONG’s.

Flecha [ott[ottonasar Flickr account]gcaption>

El programa Grundtvig ofrece cursos y seminarios de formación continua subvencionados, sobre una variedad de temas. Si alguno te interesa, tienes que ponerte en contacto con la Agencia nacional y el organizador. Es una buena oportunidad de formarte, de viajar, de conocer gente y de practicar el idioma. SALTO también organiza este tipo de cursos de formación.

Varias universidades de todo el mundo organizan simulaciones del trabajo de Naciones Unidas. Muchas veces estas actividades no están subvencionadas, pero la formación que se adquiere es muy interesante. Se pueden encontrar en google buscando “Model United Nations”.

Aprende a presentar una candidatura

Tanto para los programas que mencionamos en el punto anterior como para presentarte a los diversos exámenes de las organizaciones internacionales, pedir una beca o solicitar un trabajo, saber venderse sobre el papel o el formulario de internet es esencial.

Evita las cartas de motivación desmotivadas, llenas de lugares comunes y que sólo repiten el currículum. No la dejes para el último minuto, no la copies de internet (puedes inspirarte)  y procura que haya una coherencia entre los requisitos de la oferta y lo que escribes en ella. Lo mismo para el CV, no te limites a un formulario estándar y no los envíes en cadena.

Aunque no lo parezca, los anexos son importantes. Deberías tener siempre disponibles copias en papel y digitalizadas de tus diplomas, para preparar las candidaturas con serenidad. Si no hay indicaciones explícitas ordena los anexos según aparecen en tu cv y acompáñalos de una lista previa

 Como último consejo, pásate por las Guías de Oportunidades Internacionales del MAEC, donde hallarás varios documentos interesantes.

 Hasta aquí lo que se nos ha ocurrido a nosotros. Pero la estrategia de hacerse un hueco en Relaciones Internacionales es algo vivo y dinámico que necesita de vuestras contribuciones. ¿Alguna idea?

 Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Tamara Guirao

A Coruña. Galicia. España Lcda en CC. Políticas. DES Política Europea. DEA Economía. Experta en la dimensión internacional de las políticas regionales y locales. Interesada en Comercio Internacional y Derechos Humanos.


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!