28/03/2024 MÉXICO

¿Quién necesita más dinero, la Banca o las Comunidades Autónomas en España?

346188-01-02
El pasado sábado el Gobierno Español presentó el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el que destaca el importante coste que supone para el gobierno el saneamiento del sector bancario y el recorte en muchas partidas, entre otras la inversión en las comunidades autónomas quiénes también tienen necesidades de financiación.

Necesidades de capital de la banca española y las CC.AA. [Elaboración propia]

Banca vs CC.AA. ¿Quién necesita más dinero?

El pasado viernes 28 de septiembre el Banco de España difundió los resultados publicados por la compañía Oliver Wyman, encargada de evaluar las necesidades de capital de la banca española en caso de una situación económica muy desfavorable. De acuerdo con los resultados presentados en el informe las necesidades de capital del sistema bancario español ascienden a 59.300 millones de euros, según la auditoría realizada por Oliver Wyman. La cifra está en línea con lo apuntado inicialmente y con lo esperado por los mercados. Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

Siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada, no tienen necesidades adicionales de capital: Santander, BBVA, Caixabank-Cívica, Kutxabank, Sabadell-CAM, Bankinter y UnicajaBankia es la entidad que más dinero necesitaría en el escenario más adverso de los que se han planteado. En concreto, tiene unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros. Le siguen CaixaCatalunya, que necesitaría 10.825 millones de euros; NCG Banco requeriría 7.176 millones; Banco de Valencia 3.462 millones; Popular 3.223 millones; BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra) 2.208 millones de euros; y finalmente Ibercaja-Caja3-Liberbank, que necesitarían 2.108 millones de euros.

El pasado 21 de junio, las consultoras independientes contratadas al efecto, Roland Berger y Oliver Wyman, publicaron sus informes provisionales con los resultados del ejercicio (basado en una metodología top-down o de aproximación en base a hipótesis agregadas para  todo el Sistema), considerando dos entornos macroeconómicos diferentes: uno de ellos denominado base, considerado como el de mayor probabilidad de ocurrencia sobre la base de estimaciones consideradas como prudentes, y otro denominado adverso, asumiendo un fortísimo deterioro adicional del cuadro macroeconómico español. Este último se considera muy improbable (en torno al 1% en términos estadísticos) y contempla caídas del PIB del 4,1%, 2,1% y 0,3% en 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

Los compañeros del Blog Salmón apuntan pero que una de las razones para desconfiar del informe de Oliver Wyman es que no toma en cuenta el impacto de la fuga de capitales de la banca española. De acuerdo a los datos publicados el pasado viernes por el Banco de España, en julio continuó aumentado la salida neta de capitales. En total son ya 13 meses consecutivos de fuga de capitales financiero que acumulan un total 331.226.050.000 euros, equivalente a un tercio del PIB español. Si bien en julio se desaceleró la tendencia creciente de salida de dinero, esta cifra fue de 15.030 millones de euros completando €235.375.656.000 en lo que va del año y €326.457.895.000 en los últimos 12 meses.

El rescate de las Comunidades Autónomas

A fecha de hoy un total de cinco comunidades han solicitado ya las ayudas estatales que el Gobierno ha puesto a su disposición a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Entre las cinco, absorberán nada menos que el 88% del dinero asignado al vehículo de rescate (18.000 millones de euros). Cataluña (5.023 millones), Comunidad Valenciana (4.500 millones), Castilla-La Mancha (800 millones), Murcia (527 millones) y Andalucía (4.906,8 millones) son las regiones que han comunicado sus necesidades de financiación públicamente. De los 18.000 millones del FLA, 4.000 millones provendrán de un desembolso del Tesoro, 6.000 millones de un préstamo de Loterías del Estado y los 8.000 restantes, de un crédito sindicado suscrito por las principales entidades financieras del país.

Sobre la comparativa y los PGE 2013

Resulta curioso ver como el sector de la banca española tiene unas necesidades de financiación 3,4 veces superior a las necesidades actuales de las Comunidades Autónomas, la deuda de las cuales ya es superior al 13,5% del PIB. De hecho en solo siete años (desde 2001 a 2008) la deuda privada española pasó del 100% al 200% delPIB, creciendo a una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB, a raíz del bajo coste del crédito que llegó con la implantación del euro.


A pesar de que los datos presentados sobre la banca se basan en un escenario macroeconómico hipotético muy desfavorable el Gobierno espera que, tras los incrementos de capital por cuenta de las entidades, se acaben reclamando a Bruselas unos 40.000 millones de los 100.000 millones que la UE ha puesto a disposición del gobierno español para hacer frente a las necesidades de la banca. Aún con esos números en mente las necesidades reales de financiación de las comunidades autónomas serían menos de la mitad que las de la banca.

El pasado sábado 29 de septiembre el Gobierno Español presentó el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE 2013). En él el gobierno español realiza un importante recorte en un buen número de partidas, especialmente en gasto social, como Infraestructuras (-15%), Sanidad (-22%), Industria y Energía (-13%), Educación (-17,4%), Becas de estudio (-3,8%), Prestación por desempleo (-6,3%), Cooperación Internacional (-30%), etc.

En el PGE 2013 la inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10% respecto a la del presente año, hasta los 13.030,32 millones de euros, según contempla el PGE 2013. Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las que más pierden, mientras que la inversión sólo aumentará en Cantabria, Murcia y Castilla y León.

En cambio destaca el fuerte repunte de la deuda durante el próximo año, que llegará hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord en el último siglo porque el Estado asumirá 30.000 millones del crédito por hasta 100.000 millones de los socios europeos para sanear el sector bancario. Por culpa del coste de las ayudas que ya se han concedido al sector financiero y del dinero que se ha destinado del plan de pago de proveedores, el Gobierno revisa al alza la cifra de deuda de este 2012, que pasa del 79,8% previsto hace apenas seis meses hasta el 85,3% y que se prevé que llegue hasta el 90,5% del PIB durante el próximo año 2013.


Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres la imagen de este post en tu web?

Copia y pega el siguiente código en tu página web.

 ¿Quién necesita más dinero la Banca o las Comunidades Autónomas en España? 

Creado por: United Explanations

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.