23/08/2019 BARCELONA

La campaña ‘sucia’ de Obama y Romney

Las elecciones estadounidenses del próximo 6 de noviembre vienen precedidas por una campaña electoral especialmente negativa y ‘sucia’, mucho más centrada en los ataques mutuos que en la discusión real de las propuestas y políticas de ambos partidos. Estos son sólo algunos ejemplos.


Las elecciones estadounidenses del próximo 6 de noviembre vienen precedidas por una campaña electoral especialmente negativa y ‘sucia’. Así lo refleja un estudio publicado por el Pew Research Center’s Project, que tras estudiar la imagen que se da de ambos candidatos, destaca que ésta es negativa en más de un 70% de los casos –71% en el caso de Romney y 72% en el caso de Obama. Este resultado muestra una de las contiendas electorales más negativas de los últimos tiempos, en la que Obama, lejos del mensaje optimista y esperanzador del ‘Yes we can’, es ampliamente visto como un fracaso para reactivar la recuperación económica, y en la que Romney es descrito como un rico y elitista ‘buitre’ capitalista muy alejado de los estadounidenses de a pie. Esta negatividad se refleja en una campaña mucho más centrada en los ataques mutuos a las figuras de los candidatos que a la discusión real de las propuestas y políticas de ambos partidos. Estos son sólo algunos ejemplos.

“Tell Mitt Romney: Bring your offshore accounts back to the USA”

Uno de los temas que ha monopolizado la campaña, o al menos eso ha intentado el equipo de Obama, ha sido la fortuna personal de Romney. Más concretamente, los Demócratas han tratado de desacreditar a su oponente extendiendo la idea de una supuesta evasión de impuestos. En la web de la campaña del tándem Obama-Biden, instan a los ciudadanos a reclamar a Romney que traiga sus cuentas en el extranjero de vuelta a los Estados Unidos.


“Mitt Romney ha invertido su dinero en todo el mundo, de las Islas Caimán a Irlanda, pasando por Australia. No sabemos si está usando estas cuentas para evitar pagar su parte justa de impuestos, pero sí sabemos que en 2010, la tasa de impuestos de Romney era un sorprendentemente bajo 13,9%. Esto significa que Romney paga una tasa impositiva más baja que muchos profesores, bomberos, policías, y otros estadounidenses de clase media, incluso una tasa más baja que la mayoría del resto de millonarios. Si es elegido, el plan fiscal propuesto por Romney recortaría las tasas de impuestos para los ricos aún más –recortando sus propios impuestos y protegiendo las lagunas legales de las que se beneficia. Al mismo tiempo, se opone a la regla President’s Buffet, que exigiría el pago de cuotas justas a los millonarios y multimillonarios. Eso no está bien.”

En esta línea, el polémico multimillonario Larry Flynt ha anunciado recientemente que ofrece un millón de dólares en efectivo a quien pueda aportar pruebas de la evasión fiscal de Mitt Romney y/o detalles de sus activos en el extranjero, cuentas bancarias y asociaciones empresariales.

Si nos adentramos en la web de los Demócratas, observamos que tiene 3 apartados principales: Get the facts, Get the latest y Get involved. En el primero de ellos, encontramos un sub-apartado dedicado mayoritariamente a Mitt Romney, Truth Team (el equipo de la verdad), donde el tándem Demócrata cuelga noticias tratando de desmontar las supuestas mentiras del candidato republicano, o simplemente publicando informaciones relativas al mismo, que tratan de desacreditarlo.

Un ejemplo de ello es la reproducción de un video publicado por Mother Jones, en el que se puede ver a Romney dirigiéndose a los asistentes de una cena de donantes –en la que el cubierto costaba 50.000 dólares por cabeza– supuestamente a puerta cerrada. En el video, se escucha a Romney decir que los americanos que dan apoyo a Obama se ven a ellos mismos como ‘víctimas’ que dependen del Gobierno y por los cuales no debe preocuparse.

“Nearly half of the American people are unwilling to take ‘personal responsibility’ for their lives and don’t pay taxes. My job is not to worry about those people”.

[vsw id=”MU9V6eOFO38&feature=player_embedded&noredirect=1" source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]

Obama: un ‘ladrón’ que potencia ‘el odio y la división’ entre los estadounidenses   

Romney y su entorno político y mediático ha focalizado las críticas contra Obama en su supuesta incapacidad para gestionar la crisis económica que sigue afectando al país. Los Republicanos han tratado de deslegitimar las medidas sociales que ha tomado la Administración Obama hasta el momento, a favor de un estado del bienestar. Un ejemplo de ello es un anuncio propagandístico del equipo de Romney, en el que asegura que con la ‘reforma del bienestar’ que ha llevado a cabo Obama, no hace falta que la población trabaje ni se prepare para encontrar trabajo porque el Estado le va a pagar de todos modos, por ‘no hacer nada’.

[vsw i[vsw id=”0F4LtTlktm0" source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]p style="text-align: justify;">Romney también ha acusado a Obama de potenciar el odio y la división entre los ciudadanos estadounidenses. En un fragmento de una entrevista, el candidato Republicano dice textualmente que la campaña de Obama se basa en la división, el ataque y el odio, asegurando que los Demócratas basan su discurso en los ingresos, la edad y la etnicidad, con el único objetivo de potenciar la envidia y la ira entre los ciudadanos. El entorno político y mediático Republicano reafirma las críticas contra la supuesta voluntad de Obama de ‘expandir el estado del bienestar’, e incluso le acusan de ‘robar’ 700.000 millones de dólares para dedicarlos a su proyecto de reforma sanitaria (Medicare) que pretendía acercarse a un modelo de cobertura médica universal. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, llegó a acusar al actual presidente de Estados Unidos de tener las manos ‘manchadas de sangre’, por robar 700.000 millones de dólares del Medicare para invertirlo en el Obamacare.

[vsw id=”d[vsw id=”dW8uNSaViwQ” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]e="text-align: right;">Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Iris Aviñoa

Nací en Barcelona. Soy periodista especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación para la paz. He trabajado de periodista en medios de comunicación catalanes, como la Agencia Catalana de Noticias (ACN), y también como investigadora, en la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona (ECP). Viví tres años y medio en Colombia, donde trabajé como docente universitaria en la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás; entre diciembre de 2016 y enero de 2018 trabajé como observadora internacional para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), acompañando los procesos de paz con las FARC-EP y con el ELN. En la actualidad dirijo el proyecto documental ‘Voces de Vereda’, que muestra el impacto del proceso de paz en una pequeña comunidad del oriente colombiano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!