23/04/2018 BARCELONA

Mujer, indígena y pobre: la triple discriminación

[English]

Lago Titicaca, PERÚ. El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena -instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en 1983- en honor a la lucha de la heroína Aymara Bartolina Sisa, que lideró la resistencia a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles y que fue asesinada por los mismos en 1782 en la ciudad de La Paz.

En la la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), se prestó atención por primera vez a las mujeres indígenas y a sus problemáticas y reivindicaciones. En esta conferencia mujeres indígenas de todo el mundo aprobaron y firmaron la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas. En la fotografía aparece una mujer uros. Las mujeres uros trabajan principalmente elaborando tejidos tradicionales cuya venta supone una de las mayores aportaciones a la economía familiar de las comunidades indígenas próximas a Taquile.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sonia Herrera

Barcelona, España. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y especialista en educomunicación, periodismo de paz, cine y estudios feministas. Es miembro de diversas organizaciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, vinculadas a la cultura de paz y a la igualdad de derechos de las mujeres. Ha publicado múltiples artículos de divulgación y ensayos académicos sobre comunicación y medios desde una perspectiva feminista. Enamorada de América Latina. Soñadora de otro mundo posible. Email: [email protected]


One comment

  • Joana Isabel Coll Truyol

    13/01/2014 at

    Ser mujer, ser indígena y ser pobre es algo que casi siempre va muy unido, por desgracia.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × three =


Sobre nosostros

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!