23/08/2019 BARCELONA

Desplazamientos ambientales: nuevas migraciones masivas derivadas del cambio climático

Nuevas olas migratorias forzadas causadas por los efectos del cambio climático se están produciendo en los países más vulnerables del mundo. La acción humana está dejando zonas geográficas sin protección ante desastres naturales. United Explanations te lo explica.


El medio ambiente: una razón más para migrar

En la actualidad, existen diferentes olas migratorias en el planeta Tierra creadas por conflictos sociales y económicos que muchas veces desembocan en confrontaciones bélicas. Este es el caso, por ejemplo, de los países árabes, en los que miles de personas han abandonado su tierra, sobre todo en Libia y Siria, desde el principio de la revolución de 2011. Pero además, a estas migraciones ahora debemos sumar los desplazamientos producidos por causas medioambientales, que están ocurriendo en los últimos años.

Los desplazamientos medioambientales son aquellos procesos migratorios forzados producidos a causa de una grave ruptura medioambiental, en parte producida por la acción del hombre, que pone en peligro la existencia y/o afecta seriamente la calidad de las condiciones de vida de un pueblo o comunidad. La degradación o destrucción medioambiental es la mayor causa de desplazamiento, a pesar de no ser la única.

Los procesos migratorios medioambientales no son recientes en la historia. Desde los orígenes de la existencia del ser humano, hemos sido víctimas de numerosos episodios de desplazamientos producidos por fenómenos naturales, ya sean causados por grandes incendios, tormentas, inundaciones, huracanes o sequías… Pudiéndose comprobar en los mitos y leyendas de la mayoría de las religiones del mundo que hacen referencia a desplazamientos masivos de pueblos o comunidades de algún modo u otro.


Pero, la diferencia entre estos procesos que han sucedido a lo largo de la historia y los que aparecen a partir de la segunda mitad del s. XX, en la actualidad y que persistirán en el futuro, es que los últimos son consecuencia en gran parte del factor humano. Es decir, son consecuencia del llamado cambio climático, que la Convención Marco de las  Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define como ”el cambio en el clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que, además de la variabilidad climática natural, ha sido observada durante períodos de tiempo considerable”.

Los desplazamientos medioambientales tienen como consecuencia la vulneración de los derechos humanos de las personas que se ven afectadas. Así, se deterioran los derechos relacionados con la protecicón de la vida y la integridad física de las personas, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, a derechos civiles y políticos, entre otros muchos.

¿En qué áreas los desplazamientos medioambientales son más susceptibles de producirse?

El cambio climático no afecta en la misma medida todos los continentes ni países, así que la posibilidad de desplazamientos medioambientales es diferente según la vulnerabilidad de cada zona geográfica. El autor Oriol Solà Pardell en su libro  “Desplazados medioambientales: una nueva realidad” realiza la siguiente clasificación de las áreas más críticas:

  • Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) son particularmente vulnerables al cambio climático a causa de su reducida superficie terrestre, unos recursos naturales limitados, una extrema exposición a los desastres naturales y a los extremos climáticos como los ciclones tropicales, oleajes y sequías, y a una elevada densidad de población. Uno de los casos más conocidos es el de las Maldivas, donde el nivel del mar está creciendo de tal manera que se prevé que en pocos años las islas acaben desapareciendo bajo el mar.
  • En África, de no rectificarse las actuales tendencias, el cambio climático puede poner en peligro a 80 – 120 millones de personas. Las zonas más afectadas son el Sáhara y las áreas semi-áridas de África Meridional.
  • En América Latina y el Caribe, los huracanes y las tormentas tropicales acrecentarán su intensidad y el aumento del nivel del mar acabará afectando a las áreas costeras, provocando la pérdida de tierra en las costas.  Ello reviste una importancia crítica puesto que 60 de las 77 ciudades más grandes de Iberoamérica están situadas en la costa.

¿Cuáles son sus principales causas?

El Alto Comisionado para los Refugiados identifica cuatro razones principales que conducen a la migración: la inestabilidad política, las tensiones económicas, los conflictos étnicos y la degradación medioambiental.  Y el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas a favor de las Personas Desplazadas Internamente, Walter Kalin identificó cinco escenarios relacionados con el cambio climático que pueden provocar desplazamientos humanos:

  • Desastres hidrológicos;
  • Zonas designadas por los gobiernos como demasiado peligrosas y de alto riesgo para acoger vida humana;
  • La degradación medioambiental materializada en la reducción de la disponibilidad de agua, desertificación, inundaciones recurrentes, etc.;
  • El caso de los pequeños estados insulares;
  • La reducción de los recursos vitales (agua, tierra, alimentos) que espolea el conflicto y la violencia.

¿Cómo se desarrollaran los diferentes procesos de desplazamiento medioambiental?

Se prevé que los movimientos migratorios, a causa de los factores medioambientales, adopten las siguientes formas:

  • Las personas se desplazarán a causa del deterioro del medio ambiente, creando nuevas olas migratorias, con probabilidades de repetirse sucesivamente;
  • Los desplazamientos de población se incrementarán a causa del impacto de ciertos acontecimientos climáticos;
  • Se conformarán lentamente movimientos de población a gran escala que se desencadenarán cuando los cambios adversos en el clima interactúen con otros factores, como políticos o socio-económicos.

La cuestión de cuántas personas pueden ser desplazadas por el cambio climático ha sido debatida de forma extensa. Actualmente, no hay ninguna organización que posea estadísticas sobre esta temática.

La cantidad de refugiados y desplazados medioambientales en la Tierra depende de las definiciones y las fuentes consultadas. Hoy en día, aún no se ha establecido ningún consenso sobre este campo de investigación.

¿Existe alguna esperanza de revertir la situación actual?

Para poder reducir los efectos del cambio climático, evitar que se produzcan nuevos desplazamientos medioambientales, y reconstruir las zonas ya devastadas se deben tomar decisiones y actuar de forma rápida y concisa desde las instituciones internacionales.

La justicia internacional debe incorporar a la justicia climática como uno de sus objetivos principales. Ya que el derecho a la tierra, a un medio ambiente saludable y al acceso a los recursos esenciales deben ser derechos humanos universales. Y se debe juzgar a quién los viole.

El cambio climático también es una cuestión política y desde las NNUU se deben promover debates y medidas efectivas para frenar sus efectos. De este debate nació en 1992 la iniciativa RIO+20, la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, pero sus frutos han sido muy escasos y su difusión muy pequeña. Esto se demuestra en que los medios de comunicación se hicieron muy poco eco de la Conferencia de este junio del RIO+20 que coincidía en las mismas fechas con la Cumbre del G20 en México.

En conclusión, los recursos para frenar a tiempo estos procesos existen pero no la voluntad política y económica de las grandes élites internacionales que parecen estar más preocupadas por la salud de su dinero en este tiempo de crisis que por la salud del planeta en que todos vivimos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

206 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Adria Belenguer

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, Master en Intermediación Mediterránea por la UAB y especialización en Derechos Humanos por la UOC.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!