23/11/2019 BARCELONA

Londres 2012: los Juegos más verdes de la historia

Hoy da comienzo la 30ª edición de los JJ.OO. en Londres. El evento, que será seguido por miles de millones de espectadores de alrededor del mundo, quiere diferenciarse de sus antecesores por ser el más sostenible de la Historia. Veamos en qué consiste esta voluntad de de ser los Juegos más verdes.


Hoy se inicia la 30ª edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, Londres 2012, en el que pretende ser el evento olímpico más ecológico jamás visto en la historia. La pasada edición de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver fue considerada en su momento la olimpiada más verde de la Historia por conseguir la certificación LEED para los edificios de la villa olímpica, por usar gas recapturado y por la construcción de una autopista de hidrógeno.

Sin embargo, lo que verdaderamente hará que Londres 2012 pase a la historia como las primeras olimpiadas realmente sostenibles es que la componente de sostenibilidad ha sido incluída desde la misma fase de diseño y concepción del proyecto olímpico. Con este fin se preparó un Plan de Sostenibilidad y se previeron diversos Informes de Sostenibilidad basados en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative) que permiten el seguimiento del Plan por parte de todos los interesados, favoreciendo la transparencia y la crítica.

Con este motivo se creó la Comisión para un Londres Sostenible 2012 que inició sus labores en enero 2007 con el objetivo de colaborar en la consecución de las metas de sostenibilidad. La Comisión para un Londres Sostenible 2012 busca principalmente:

  • Minimizar las emisiones de carbono durante el desarrollo del Parque Olímpico y otros recintos
  • Minimizar la generación de residuos durante la fase de construcción
  • Usar recursos de un modo respetuoso con el entorno
  • Mejorar y promover un estilo de vida saludable
  • Trabajar con las comunidades aledañas al nuevo Parque Olímpico.

Algunas medidas de sostenibilidad de Londres 2012

La construcción del Parque Olímpico ha tenido lugar en Stratford, East London -sobre un área de 55 hectáreas sin uso que, al finalizar los juegos, se convertirá en la zona deportiva más grande de Europa. La zona se encontraba inicialmente cubierta por 1.300.000 toneladas de basura, de las cuales cerca de un 95 por ciento fueron reutilizadas para la creación de edificios. En gran medida los materiales que se utilizan son reciclados. De hecho el 98,5% de los residuos de demolición y más del 80% del suelo ha sido limpiado y reutilizado en el propio Parque Olímpico.

Además se han rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15.000 m2 de “tejados verdes” en la villa de los atletas, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro para la Prensa.

El Estadio Olímpico es el más liviano jamás construido (10 mil toneladas de acero), al utilizar una malla de cables para hacer un techo más ligero, ya que la idea de que no tuviese techo se descartó rápidamente al notar que el viento podía afectar a las marcas olímpicas. Otro caso es el del estadio de handball, conocido como la Caja de Cobre por el revestimiento externo, que fue hecho, en su mayoría, con cobre. Además, posee un sistema de captación de aguas pluviales que permite reducir el consumo del agua de red en un 40% y tiene tuberías solares en el techo para que el campo de juego se ilumine de manera natural.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social

Esta edición será, sin lugar a dudas, el primer evento olímpico que ha contado desde sus inicios con un Plan de Sostenibilidad Ambiental y Social. Dicho Plan se basa en el concepto desarrollado por las ONGs WWF/BioRegional según el cual la sociedad actual vive por encima de la capacidad del Planeta para que éste pueda autoregenerarse (estrategia “Hacia un único Planeta 2012”). El documento detalla cómo la sostenibilidad se ha incorporado en el diseño y la construcción de espacios, infraestructuras, la planificación de operaciones durante los Juegos y el legado que éstos dejarán en la ciudad y el Reino Unido una vez finalizados.

Críticas al Plan

Como es de esperar no todo han sido elogios en el desarrollo de los Juegos. Numerosas críticas hacia la falta de transparencia y de participación y acusaciones de corrupción y hacia el criterio de selección de patrocinadores han hecho mella en estos Juegos Olímpicos. Por ello la organización ha decidido no recabar en acciones que demuestren la ética y la transparencia de la gestión del evento.

El Plan de Sostenibilidad de los Juegos de 2012 incluye un ambicioso proyecto para la medición de la huella de carbono de todo el evento, des del momento de la nominación de la sede en 2005 hasta la finalización de los juegos en 2012. Los modelos creados pronostican una huella de carbono total de 3,4 Millones de Toneladas de CO2 equivalente, de los cuales un 50% será debido a las infraestructuras y edificios.

El sueño británico de unas olimpiadas verdes

A través del documental Going for Green – Britain’s 2012 Dream (La opción verde – el sueño del Reino Unido para 2012), se refleja el trabajo de llevado a cabo en el Parque Olímpico, sobre la base de criterios de sustentabilidad ambiental

 [vsw id=”4_V-NB2v6zI” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]

El objetivo principal de la presente edición de los Juegos Olímpicos es reducir hasta 2013 un 50% las emisiones de carbono derivadas de las operaciones de construcción del Parque Olímpico. Además de ello se persigue conseguir que la construcción de la Villa de los atletas obtenga el nivel 4 según el Código para Viviendas Sostenibles. Otras actuaciones no se han realizado, como por ejemplo conseguir que el 20% de la energía utilizada en las instalaciones dejadas tras los juegos sea de origen local y renovable.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!