20/03/2019 BARCELONA

Rusia está preocupada por la presencia de rebeldes Sirios en Kosovo, ¿pero qué hacen allí?

Durante el último mes Rusia ha expresado su preocupación por las acusaciones de que rebeldes sirios están siendo entrenados en Kosovo. El siguiente artículo explica las conexiones entre el país balcánico y los rebeldes luchando contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Durante el último més, diplomáticos rusos han expresado su preocupación por acusaciones de que rebeldes sirios, que están en combate con el Presidente Sirio Bashar Al-Assad, están siendo entrenados en Kosovo. En una reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas dedicada específicamente a la situación en Kosovo el embajador a las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, declaró que si Kosovo se transforma en un terreno para la formación de organizaciones paramilitares, las implicaciones para la estabilidad global podrían ser graves.  Sin embargo, los oficiales de Kosovo niegan el hecho de que los rebeldes sirios han sido entrenados en territorio Kosovar. Ahora depende de la comunidad internacional decidir si vale la pena iniciar una investigación para averiguar si estas acusaciones son ciertas,y si resultan ser así, qué medidas deberían tomar.

No es sorprendente que los rusos consideren los enlaces entre Kosovo y Siria inquietantes, sobre todo después de considerar las similitudes entre los dos países. Kosovo fue previamente una provincia autónoma de Serbia, el aliado tradicional de Rusia. Después de que las guerras en Croacia y Bosnia provocaron la caída de Yugoslavia, Serbia y Montenegro quedaron con un solo gobierno, gobernando sobre dos provincias autónomas, Kosovo y Vojvodina (las dos consideradas oficialmente parte de Serbia). El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fue formado en los años 90 para luchar contra el control Serbio sobre la provincia donde el 81.6% de la población era musulmana y de etnia Albanesa, al contrario del resto del país donde vive una mayoría religiosa ortodoxa de etnia Serbia.

La historia de dos ejércitos:

El ELK fue considerado como un grupo terrorista por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hasta el año 1998 cuando le quitaron al grupo de la lista de grupos terroristas amenazadores sin ninguna explicación. Según la versión de los eventos propagada por Rusia y Serbia, el ELK fue capaz de manipular a los diplomáticos americanos hasta llegar a formar alianzas con ellos. Una vez conseguido el respaldo de los EEEUU, el ELK fue entrenado por los americanos hasta llegar a una posición en que podrían declarar la independencia unilateralmente a pesar de la oposición de Serbia a esta declaración. Miembros importantes del ELK están ahora en el gobierno de Kosovo, un país independiente reconocido diplomáticamente por otros 93 países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

En Siria, el ejército libre de Siria (ELS), que ha estado luchando contra el presidente Sirio, Bashar Al-Assad durante el último año, tiene una historia parecida a la del ELK en Kosovo. Comparaciones han sido establecidas entre el conflicto del ELS y Al-Assad, y el conflicto entre el ELK y el ex-Presidente Serbio, Slobodan Milosevic. Los rebeldes Sirios son un grupo de religión sunita que se están oponiendo al régimen de la minoría chiíta de Siria, liderado por Al-Assad. Su lucha parece a la forma de que la mayoría musulmana del ELK luchó contra el ejército serbio compuesto por los Serbios ortodoxos bajo el liderazgo de Milosevic. La lucha contra Milosevic seguía hasta que la comunidad internacional no se intervino y el ELK llegó a tomar el poder político de-facto, a la consternación de la minoría ortodoxa y de etnia Serbia que todavía reside en la zona. Está claro que los miembros del ELS en Siria están deseando que pasara una situación parecida en su caso.

Al mismo tiempo, EEUU están apoyando a los rebeldes sirios de la misma manera en que apoyaron a los del ELK, a través de amenazas contra el Presidente opositor. Recientemente los diplomáticos americanos anunciaron que si Al-Assad no detiene los ataques a las formaciones militares de los rebeldes, los EEUU y sus aliados apoyarán a los de Arabia Saudí si deciden proporcionar armas para los miembros del ELS. Esta declaración ha sido hecha a pesar del embargo de armas actualmente en vigor contra Siria. Muchos especulan que los miembros del ELS se están inspirando del éxito que tuvo el ELK en Kosovo y planeando a crear un estado paralelo e independiente en Siria, fuera del control de Al-Assad. Ambos países, Siria y Serbia, son aliados tradicionales de Rusia, que se  ha enfrentado públicamente a la independencia de Kosovo de Serbia y a una potencial intervención internacional contra Siria que podría prevenir más violencia en el país pero que probablemente llegaría a la expulsión de Al-Assad del país.

3 Sirios en Kosovo:

Hay varias versiones contradictorias sobre esta historia, y todavía sigue sin clarificación si los rebeldes sirios están siendo entrenados en Kosovo. Sin embargo, una cosa es cierta y es que los políticos de Kosovo apoyan a los rebeldes sirios diplomáticamente e ideológicamente. Según algunos periodistas basados en Kosovo, 3 activistas de Siria visitaron al país Balcánico en una delegación con el propósito de recoger información y aprender lecciones importantes de los anteriores miembros del ELK sobre cómo hacer la transición de una insurgencia a un gobierno. Mientras ninguna prueba conclusiva ha sido ofrecida sobre los campos de formación alegados, las conexiones diplomáticas enseñan que los rebeldes sirios piensan que están luchando en una batalla parecida a la lucha que los de Kosovo ganaron.

Durante su visita a Kosovo, los líderes sirios durmieron en un hotel en Prístina, la capital de Kosovo, y tuvieron numerosas reuniones con los líderes de Kosovo y con previos miembros del ELK. Un miembro de la delegación Siria, Ammar Abdulhamid, un activista para los derechos humanos nacido en Siria, dijo, “Hemos venido aquí a aprender. Kosovo ha caminado en este camino y tiene experiencia que para nosotros sería muy útil. Sobre todo, nos gustaría saber cómo diferentes grupos pequeños se organizaron para formar al ELK”. Miembros del Ejército Libre de Siria han declarado que una vez que tomen el poder en su país, Siria reconocerá diplomáticamente a Kosovo de forma inmediata.

Una Batalla Mediática:

Según analistas, el ELS no podrá aprender mucho del ELK en cuanto a estrategias militares, pero el ELK podría ser un ejemplo de cómo convencer al público de los países occidentales que la causa por la cual luchan es justa. Mientras el ELK no pudo derrotar a Serbia con la fuerza, sí que lo derrotó de forma mediática. Las lecciones aprendidas en Kosovo podrían ayudar a los miembros de la oposición Siria a diseñar sus estrategias de relaciones públicas para ganar el apoyo diplomático que necesita del occidente. Este tipo de apoyo podría ser crucial en la batalla para el poder sobre este país del medio oriente.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Maza

Vive en Tbilisi, Georgia donde trabaja en la ONG-Transparency International. Licenciada en Ciencias Políticas con un enfoque en la economía política y Europa del este, postgrado en gestión de proyectos de cooperación internacional y desarrollo y máster en Estudios del Centro y Sur Oriente de Europa de University College London, con un enfoque en la política de la región, los conflictos armados y el nacionalismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!