31/05/2020 BARCELONA

Río+20: capeando el temporal

La conferencia de Río + 20 ha terminado al igual que empezó: con pocas expectativas y una frustración ya anunciada que avanzaba unos pobres resultados condicionados por la crisis económica global. Os presentamos en este artículo los principales avances que tuvieron lugar.

Pocas expectativas ya antes de empezar

Era sabido, y las críticas ya estaban allí incluso antes de dar por inaugurada la cumbre: Río +20 no cumpliría las expectativas. Para empezar, las crisis económica y política que atraviesan la mayoría de países de la OCDE, dejaron en segundo plano a los proyectos de sustenibilidad y Río +20 empezó con las notables ausencias de Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron. Pero, sin contar estas ausencias, el foro empezó bajo fuertes críticas al primer borrador de los temas a tratar -el Draft Zero- ya que estaba excesivamente orientado hacia temas de desarrollo económico y social y había perdido el eje sobre temas ambientales, los cuales fueron la prioridad en la cumbre original de 1992. Así pues, temas como el cambio climático, la desertificación o la pérdida de la biodiversidad, quedaron a la sombra en pos del crecimiento económico y la erradicación de la pobreza.

A pesar de estos inconvenientes y de las fuertes críticas que ha recibido por parte de la revista Nature o de organizaciones como CARE o Greenpeace, Río +20 ha cumplido su función como foro multiactor donde más de 50.000 representantes de distintas organizaciones, procedentes de 128 países, han debatido sobre los tres pilares de la sostenibilidad: economía, sociedad y medio ambiente. No se ha podido llegar a acuerdos vinculantes, ni se ha podido elevar la categoría de los temas de Medio Ambiente a más que un programa de Naciones Unidas (PNUMA), pero sí se han debatido temas tan importantes como la indexalización de la sustentabilidad para las compañías multinacionales y las directrices que han de regir la Responsabilidad Social Empresarial de estos actores.

Algunos avances a pesar de todo

Además, se han anunciado importantes medidas que no requieren de ratificación ni financiación directa, tales como las iniciativas de empresas como Microsoft y Femsa en matería de reducción de emisiones o el anuncio de las islas Salomón y Australia de que llevarán a cabo grandes proyectos de creación de reservas marinas para proteger las biodiversidad.

Por último, Río+20 ha servido para acercar las posturas entre el Norte y el Sur en materia de desarrollo sostenible. La creciente relevancia de los países en vías de desarrollo tanto a nivel político como económico les ha dado fuerza en los debates y la cumbre ha sido un claro reflejo de que el eurocentrismo, que generalmente ha llevado la voz cantante en temas de medio ambiente, está por fin dando paso a un debate más plural. También quedó reflejada la creciente importancia de actores no estatales como las empresas multinacionales o las plataformas civiles

En definitiva, a pesar de que el documento final de la cumbre “El futuro que queremos” ha sido un texto débil y con más intenciones que resoluciones, Río+20 no ha sido un fracaso absoluto. La conferencia ha pasado más bien intentando capear el temporal del panorama internacional actual, e intentando mantener vivo del espíritu de la sostenibilidad hasta la próxima cumbre.

Esperemos que para 2022, el compromiso internacional hacia el crecimiento verde y sostenible sea más vinculante y las condiciones internacionales más propicias para llegar a soluciones reales.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Paula Chamas Piedrabuena

Barcelona, España. Licenciada en Ciencias Ambientales y máster en Relaciones Internacionales. Me interesan los temas de Medio Ambiente y Desarrollo Económico así como la relación de ambos temas entre sí y con la sustentabilidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen + six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!