23/04/2024 MÉXICO

Venezuela: el país con la mayor inflación y la gasolina más barata del mundo

Venezuela: campeona en petróleo y en inflación
La caricatura que encabeza este artículo resume dos realidades de Venezuela: es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta y es el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Todos los productos suben de precio en Venezuela de forma astronómica a excepción de uno: la gasolina.

Venezuela: bicampeona mundial


La caricatura que encabeza este artículo resume dos realidades de Venezuela: es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y es el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Empezando por la segunda parte, y según datos de la CIA World Factbook, Venezuela fue en 2011 el tercer país con la mayor tasa de inflación del mundo, con un valor de 27,6% en el alza de precios en relación a 2010 (28,20% en 2010, convirtiéndolo en la mayor del mundo). Agregando la inflación de los últimos dos años implica que los precios en Venezuela ascendieron por encima del 55%, algo que no ha sucedido en ningún otro país del mundo en los años 2010-2011. Como es de suponer ésta es una realidad que afecta de forma importante a los y las venezolanas, que ven como sus artículos suben de precio de forma astronómica. Bueno, todos los artículos menos uno: la gasolina.

Pareciera un contrasentido establecer un precio anormalmente tan bajo de la gasolina en un país donde el gobierno de izquierdas y populista trata de beneficiar a las clases bajas  y medias con un precio de gasolina tan asequible. La razón es que el 80 por ciento de la gasolina es utilizado en vehículos privados, que transportan sólo al 20 por ciento de la población, mientras que 80 por ciento de los ciudadanos dependen del transporte público, que consume 20 por ciento de la gasolina. Es, como indican en IPS, un ‘Hood Robin’, un Robin Hood al revés”.

La gasolina más barata del mundo

La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo. Un litro de gasolina en el país latinoamericano cuesta desde hace más de 10 años, entre 2 y 4 centavos de dólar (según sea la evolución del tipo de cambio). Una bebida gaseosa cuesta 20 veces más, una tacita de café expreso en una panadería 30 veces más y un litro de agua 35 veces más. Y es que en Venezuela a pesar de disponer de abundante petróleo la gasolina está altamente subsidiada.

Ránquing de países con la gasolina más barata

El top 10 de la clasificación de países en donde sale más barato el litro de gasolina en el mundo es el siguiente:

1. Venezuela: 0,018 euros/litro

2. Arabia Saudí: 0.126 euros/litro

3. Kuwait: 0,182 euros/litro


4. Egipto: 0,357 euros/litro

5. Emiratos Árabes Unidos: 0,391 euros/litro

6. Nigeria: 0,481 euros/litro

7. Irán: 0,574 euros/litro


8. México: 0,661 euros/litro

9. Malasia: 0,721 euros/litro

10. Rusia: 0,766 euros/litro

Venezuela, el nuevo líder en reservas de petróleo

El pasado 20 de enero de 2011 el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país había superado Arabia Saudita para convertirse en la nación con mayores reservas probadas de petróleo crudo en el mundo, con 297 millones de barriles. Sólo tres días después los científicos que trabajan para el Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron que la región del cinturón del Orinoco de Venezuela podría albergar el doble de petróleo del que se pensaba, dando al país el doble de los suministros de Arabia Saudita.

A día de hoy este hecho se ha oficializado en una publicación. Venezuela es actualmente el país con las reservas probadas de petróleo crudo del planeta, con 296,5 mil millones de barriles, según el último Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Las reservas probadas del país sudamericano crecieron entre 2009 y 2010 un 40 por ciento, en comparación con el estancamiento de las reservas de Arabia Saudita, que la OPEP cifra en 264,5 mil millones de barriles. ¿Servirá esto para bajar la inflación de Venezuela? Habrá que ver si escapan a la denominada maldición de los recursos naturales.


Ésta es una explicación (con humor) sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


2 comments

  • PCEparty

    29/05/2012 at

    A muchos no nos gusta la dependencia del petroleo (que se agota) que tiene la sociedad actual pero no es lógico que lo estén quemando solamente los ricos, los que tienen dinero, incluso en los países “pobres” que lo producen.

    La única forma de democratizar la energía, en el actual sistema mundial dominado por el criminal sistema del capital,  es ponerla más barata. No es ningún contrasentido que el 80% más pobre de la población, tenga más barato el combustible, los billetes de autobús, el poder andar en motocicleta, en coche,  la energía eléctrica, etc.

    La energía cara solamente está a disposición de los ricos y a ellos les beneficia porque la pueden pagar y se evitan compartirla y acumulando poder.

    La energía barata también hace que los precios no suban más en cualquier artículo, ya que todos los productos emplean energía en su fabricación y en su transporte y conservación.
    La energía barata, está detrás de el vestido asequible, de la comunicación posible, de la alimentación y de los servicios para todos en sanidad, educación y ocio.

    Si los precios de los objetos de consumo suben, es porque la gente los paga. Es una de las leyes del mercado que hay que controlar cuando se da más y más poder adquisitivo a los pueblos en su conjunto, como ocurre en el gobierno de Chavez. Un gobierno que sigue tomando medidas para que la población continúe elevando su nivel de vida, como ha hecho desde el principio de la revolución.

     Gracias a ese gobierno socialista, los venezolanos pueden disponer de energía barata, con todo lo que ello significa y no ocurre como en otros países capitalistas productores de petroleo (México por ejemplo) cuya población ve como escasea la energía y como no puede pagar la gasolina, mientras los ricos la siguen utilizando sin problema y se exporta a países donde pagan más por ella.

    Reply

    • Lluis Torrent Bescos

      22/09/2012 at

      Hola PCEparty, gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu mención a que el precio de la gasolina afecta a los otros productos. En realidad la gasolina es uno de los productos que más afectan al IPC. Haría falta un análisis más completo (en otro artículo) para ver las causas de la alta inflación en Venezuela. En algunos casos (como sucede en Argentina) la estrategia de Industrialización por Sustitución de las Importaciones o la impresión masiva de dinero público son las causas principales del aumento de precios.

      En el primer caso porque se impide la importación de ciertos productos con el fin de desarrollar una industria local que no necesariamente tiene porque proporcionar productos más baratos (aunque su función principal es crear mano de obra y tecnología propia). En el segundo caso la impresión de dinero genera una masa monetaria mayor que al final del ciclo supone un mayor consumo global en la economía y un alza de precios. De hecho la razón principal por la que algunos países sufren de hiperinflación es la impresión descontrolada de dinero por parte del Banco Central por la razón ya indicada.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + twelve =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.