28/03/2024 MÉXICO

#Admirables: Mujeres Blogueras en el Mundo Árabe

Admirables.ByPaulaGiscart
¿Cómo puede Internet ayudar a la liberación de la mujer? Tenemos un ejemplo muy claro en las actuales revueltas en el mundo árabe. Importantes bloggueras han cambiado el panorama social de estos países gracias a Internet. Las redes sociales han abierto puertas a un sector que no estaba representado en los medios tradicionales.

#Admirables: Mujeres Blogueras en el Mundo Árabe 

A veces no somos conscientes de la herramienta tan potente y cotidiana que tenemos en nuestras manos: Internet. A menudo se habla de la utilidad de Internet para favorecer mobilizaciones y cambios, pero también de la censura, la manipulación y el pudor de convertir lo privado en lo público.


¿Puede Internet hacer una sociedad más justa y democrática? Tenemos un ejemplo muy claro en las actuales revueltas del mundo árabe. Importantes bloggeras han cambiado el panorama social de estos países gracias a Internet. Según la revista Newsweek, Dalia Ziada, una de las 150 mujeres más influyentes del mundo que además, tuvo una reunión con Obama durante las revoluciones de Egipto:

La lucha ya existía veinte años atrás pero no ha tenido éxito hasta que han llegado Internet y las redes sociales, asegura Dalia Ziada bloggera activista de Egipto.

¿Por qué es tan importante Internet para las mujeres?

Dalia Ziada. Imagen: blog.unwatch.org
Dalia Ziada. Imagen: blog.unwatch.org

Internet genera nuevos líderes y no sólo virtuales porqué ese liderazgo también se traduce en la calle, donde ellas siguen su lucha. Y es que las redes sociales no sólo ayudan a la mobilización, también abren puertas a un gran sector de la sociedad que no estaba representado en los medios tradicionales: las mujeres y los jóvenes en general.

Internet funciona muchas veces en base a la “Long Tail (Larga cola). La Long Tail explica el fenómeno por el cuál las minorías, privadas en la vida real de gran parte de los recursos, consiguen sus privilegios (acceso a los recursos) a través de Internet.

 Los medios tradicionales tienen una editorial y un espacio físico que limita el filtro de gente que puede dar a conocer su voz. Internet no discrimina, no tiene más editorial que la propia.

Internet se nutre de “una larga cola” de voces llena de pequeñas minorías que encuentran por fin su lugar para expresarse. Especialmente en estos países (y también en muchos otros), dónde ni las mujeres ni los jóvenes ocupan un lugar privilegiado en los medios tradicionales, y no son parte de lo generalista y lo habitual en los medios.

El feminismo ya no va de quitarse el sujetador

El trabajo #Admirables. Mujeres bloggeras en el mundo árabe es el resultado de meses de investigación sobre el trabajo de estas mujeres, a fin de realizar un vídeo que nos acerque un poco más a su realidad.


Todo comenzó con la inspiración de un artículo de la antigua subdirectora de El País en el blog Mujeres, que se hacía eco de esta afirmación: el feminismo ya no va de eso, de quitarse el sujetador. Y tampoco de quitarse un pañuelo, hiyab o burka.

No miréis lo que llevo encima de la cabeza y mirad lo que hay dentro, exclamaba una mujer árabe.

 

Cuando el sistema no te permite ser una revolucionaria en la calle, Internet es la vía que permite expresar ese anhelo revolucionario. Un reciente caso es el de Eman Al Nafjan, cuya lucha para que  las mujeres puedan conducir en su país, Arabia Saudí, estuvo a punto de llevarla a prisión y le ha valido de sumas humillaciones. Para ella todo comenzó debido a la prohibición que su régimen, su sociedad y su familia, le imponían, y a la cual consiguió “escapar” al abrir un blog bajo la promesa de no salir a manifestarse a la calle.

En lugar de ser una mujer-burka en vuestra televisión, en el blog te hablo directamente a ti. Eman Al Nafjan.

Saudiwomen Weblog
Saudiwomen Weblog

Mujeres a las que Internet les ha cambiado la vida

 

El mundo de Lina Al Sharif  no sería el mismo sin Internet. La más joven de las bloggeras de #Admirables, con sólo 22 años explica el conflicto que vive la sociedad palestina en Gaza, a través de sus propios ojos.


Con un click de ratón puedo estar fuera de Gaza, confiesa Lina que aprendió inglés con un programa online de la BBC.

Además de las bloggeras citadas, Lina Ben Mehni es una de las bloggeras con las que conseguimos ponernos en contacto para la realización del video #Admirables. Gracias a Internet, pudimos intercambiar opiniones por email, Facebook y Twitter. Y sólo de esta manera pudimos conocer de antemano, también, que era canditata al Nobel de la Paz 2011. Finalmente, ya sabemos que el Nobel de la Paz de este año ha galardonado “el papel de la mujer en el cambio político y social”. Sobra decir que mujeres como Lina Ben Mehni, Dalia Ziada, Eman Al Nafjan o Lina Al Sharif pueden sentirse premiadas, ya que su fuerza, voluntad, perseverancia e indignación, han transferido fronteras y movilizado a miles de personas. Y todo desde Internet. La Primavera Árabe ha traído cambios en estas sociedades y las mujeres bloggueras de estos países están siendo ahora más que nunca, artífices de ello.

Votación de #Admirables en el Festival Femitic

Finalmente, #Admirables participa en el Festival Femitic de vídeos y fotos realizados por mujeres. A continuación os dejo el video de #Admirables, y si os gusta, podéis participar en la votación pinchando en el enlace de Festival Femetic:

[vsw id=”29670426″ source=”vimeo” width=”640″ height=”360″ autoplay=”no”]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Paula Girart

Mallorca, España. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Estrategias de Comunicación y Dirección de Arte por la ELISAVA, Barcelona. Apasionada de la comunicación y las artes visuales, persigo la información sin filtros y la ilusión por realizar nuevos proyectos!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.