18/03/2024 MÉXICO

Consensos del(h)icados: ¿Qué se decidió en la cumbre de los BRICS?

brics2
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco grandes potencias emergentes por excelencia, se reunieron en Delhi en la 4ª Cumbre de los BRICS. ¿Qué temas se han discutido? ¿Ha habido algún avance? En definitiva, ¿qué resultados ha dejado esta 4ª cumbre de mandatarios de países tan importantes como distintos entre ellos?

Hu Jintao viene directamente de Seúl donde ha participado en una conferencia sobre la Proliferación Nuclear. Del mismo encuentro viene Dimitri Medvédev, después de celebrar la victoria de su mentor Putin en las calles de Moscú. Dilma Rouseff viene de Brasilia, dónde una relación complicada con su base de apoyo en las últimas semanas hace prever un futuro inmediato complicado en casa. Jacob Zuma, que viaja directo desde Pretoria para participar en la segunda reunión de los BRICS con Sudáfrica como miembro pleno, será el anfitrión de 2013. A los cuatro mandatarios les esperaba en Nueva Delhi Manmohan Singh, el primer ministro indio.

Hace poco, esas cinco potencias emergentes no tenían una cita anual específica donde discutir, debatir y sugerir una agenda común de política internacional. Ahora, hay una serie de encuentros entre académicos, diplomáticos y ministros de los distintos países de preparación a las cumbres de los BRICS. ¿Cuáles son los temas que reúnen a los mandatarios de países tan importantes como distintos entre ellos?

Dichos mandatarios se encuentran varias veces al año en múltiples circunstancias. Dependiendo del tema: cooperan, hacen de mediadores con otros países o toman posiciones frontalmente opuestas. Las diferencias entre, por ejemplo, el país anfitrión (India) y China son evidentes, ya sea en temas de seguridad o de derechos humanos. Sin embargo, la cumbre de los BRICS se ha convertido en un símbolo del poder emergente de nuevos actores que reclaman un sitio central en el panorama internacional, como fue en su día el Movimiento de los No-Alineados. El encuentro de los jefes de gobierno es la insignia de esta emergencia y de su búsqueda de espacio y de más poder para cada uno de ellos y, al mismo tiempo, de su defensa de la multipolaridad.

4ª Cumbre: divergencias, logros y desafíos

En la cumbre de Delhi, los BRICS no pretendían llegar al consenso, ni mucho menos a la unidad. Voces críticas enfatizan las divergencias entre los miembros y llaman la atención sobre su incapacidad de fundar un banco de desarrollo, como se había especulado, o la falta de consenso sobre el puesto de Presidente del Banco Mundial.

Pero quizás la divergencia más evidente de la cumbre se ha visto en el terreno geopolítico, al no llegar a una propuesta específica acerca del conflicto en Siria, mientras los líderes estaban reunidos en el suntuoso Taj Palace Hotel. Rusia ha sido hasta ahora uno de los defensores más contundentes del régimen de Bashar Al-Assad. Gracias al veto ruso y chino, una resolución de condena al gobierno sirio, propuesta en el Consejo de Seguridad y apoyada por la Liga Árabe, a la cual India y Sudáfrica han votado a favor, no fue aprobada.

En el seno de los BRICS, además de una división interna entre democracias y gobiernos autoritarios hay, según Oliver Stuenkel, una contradicción en su formación. Mientras Brasil, India y Sudáfrica se esfuerzan por una redistribución significativa del poder institucional, China y Rusia son poderes del status quo, reticentes a cambiar un sistema que les ha favorecido en las últimas décadas. Stuenkel sugiere, sin embargo, la posibilidad de que el grupo sirva de plataforma para la innovación en las ideas acerca de los problemas globales.


Junto a las fotos de grupo, los mandatarios de los BRICS se van de Nueva Delhi con algo más tras la 4ª cumbre. La declaración final expresa una visión común acerca de la crisis internacional, clama por una reforma del poder de voto en el FMI y propone algunas medidas concretas. En el ámbito económico, los bancos de desarrollo de cada uno de los países facilitarán los intercambios comerciales al ofrecer créditos en rands, reales, rublos, rúpias y yuans. La intención es reducir la dependencia en relación a monedas convertibles (principalmente dólares estadunidenses y euros) y los costes asociados a ello. El diseño de un banco común de inversiones ha quedado como un proyecto a estudiar entre los ministros de Finanzas y pasa a ser un nuevo desafío para los BRICS.

Una 4ª Cumbre, en definitiva, que debería servir para incrementar los incentivos de los BRICS para converger y dialogar en temas polémicos, a medida que estas cinco potencias vayan poniendo en marcha los instrumentos de cooperación previstos y las decisiones acordadas en Delhi.

“Esta es una explicación sin ánimo de lucro”

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Manoel Gehrke Ryff Moreira

Licenciado en Economía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Master en Relaciones Internacionales en el IBEI y Master en Economía por la Università Bocconi. Especialidades: Economía Política del Desarrollo, Econometría Aplicada y Política Comparada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.