28/03/2024 MÉXICO

La nueva Ley Nacional de Seguridad Alimentaria en la India. Claves para entender la propuesta

Flickr by ommphoto
¡Los indios podrán comprar 7kg de cereal por menos de 5 centavos! El gobierno de la India, a través de la nueva Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, pretende hacer posible que los hogares más desfavorecidos puedan comprar cereales básicos a precios subvencionados. Es una ley prometedora que aspira luchar contra la pobreza del país, pero llevar a cabo este plan es realmente caro y algunos expertos dudan de su eficacia.


¡Los  indios podrán comprar 7kg de cereal por menos de 5 centavos! El gobierno de la India, a través de la nueva Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, pretende hacer posible que los hogares más desfavorecidos puedan comprar cereales básicos a precios subvencionados. Es una ley prometedora que aspira luchar contra la pobreza del país, pero llevar a cabo este plan es realmente caro y algunos expertos dudan de su eficacia.

¿Qué propone la nueva Ley de Seguridad Alimentaria?


Ley Nacional de Seguridad Alimentaria de la India tiene el objetivo de que el 75% de los hogares rurales y el 50% de los urbanos puedan adquirir 7kg al mes de cereales a precios subvencionados.  El kilogramo de arroz pasará a costar 5 centavos del dólar, mientras que el trigo o los cereales básicos pasarán a tener un precio aún menor.

La ONU informa que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades de su dieta y sus preferencias alimentarias, permitiéndoles llevar una vida activa y sana. Por tanto, la seguridad alimentaria para un hogar significa el acceso a suficientes alimentos por parte del todo el grupo familiar, lo que a consecuencia les permita llevar una vida digna. Se refiere a plena disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados y seguros, tanto como a una capacidad asegurada para adquirir alimentos suficientes en forma socialmente aceptable.

La dicha Ley ha sido formulada a iniciativa de la líder del Partido el Congreso, Sonia Gandhi, quién había incluido esta propuesta en su programa electoral de 2009. La Ley Nacional de Seguridad Alimentaria fue aprobada el pasado 19 de diciembre, en conformidad con el derecho constitucional indio a la vida, y también la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de las cuales la India es signataria.

La experta en seguridad alimentaria del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi, Misra Soumya Savvy, sostiene que: “En la India, el consumidor indio se toma por sentado, pero se salen de su camino para asegurarse de que lo que se va a exportar al resto del mundo tiene la suficiente calidad. Por lo tanto, tiene que ser entendido que cualquier cosa que los indios estén consumiendo también debe ser de un buen nivel de calidad, y no que lo sean solo los productos destinados a la exportación”.

Favoreciendo la inclusión social

Según Nilratan  Shende, Director de Proyectos de la ONG  Mumbai Smiles (Bombay), esta ley “tiene un enfoque global y proporciona prestaciones para grupos desfavorecidos, como lo son los migrantes, las personas sin hogar y las personas con discapacidad. Se trata de un paso adelante para incluir a estos grupos especialmente vulnerables, ya que quedaban excluidos de los SDP (Sistemas de Distribución Pública).” Así mismo, informa que la nueva Ley divide a los grupos en dos categorías: Hogares prioritarios y Hogares en general. Como se ha mencionado anteriormente, cubre el 75% de la población rural, de la cual, el 48% pertenece a la categoría prioritaria. Y cubre un 50% de la población urbana, de la cual, un 28% pertenece a esta categoría también.  Por otra parte, este proyecto de ley prevé prestaciones por maternidad a las 22,5 millones de mujeres embarazadas y lactantes.

Retos al cumplimento, los problemas persistentes

Este proyecto es prometedor, pero según Nilratan Shende, también existen críticas hacia el mismo: “Si la India tiene que erradicar el hambre generalizada, es necesario centrarse en el fortalecimiento de sus mecanismos y abordar los problemas relacionados con la exclusión social, mejorar la seguridad nutricional, la responsabilidad legal, la aplicación efectiva de las políticas y superar los desafíos de la seguridad alimentaria”. Otra de las críticas hacia esta ley se debe a que el costo de este plan es excesivamente alto, y por tanto, no se sabe hasta qué punto será posible cumplirla. El ministro de Alimentos, KV Thomas, refirió que el plan podría costarle al Gobierno hasta un billón de rupias en el año fiscal 2012/13. Esta cifra incluye los granos adicionales que el gobierno tendría que comprar a los agricultores.


Aún así, este precio se mantendría si es que las cosas van bien. Según  KV Thomas, “Su costo también podría ser ilimitado en un año de sequía, donde India se vería obligada a recurrir a importaciones potencialmente costosas, y podría generar la consecuencia involuntaria de elevar la inflación”. El 60% de las tierras cultivables en este país dependen de las lluvias y los años de sequía pueden reducir la producción, y por tanto, forzar al país a incrementar las importaciones, creando así dependencias poco deseables.

Contexto sociocultural en el que vive la India

Según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el porcentaje de población desnutrida en la India entre 2006 y 2008 fue de un 19%. Los principales productos consumidos en este país según el informe son el arroz (29.2%), harina (22%), azúcar (6,6%), harina de mijo (3,2%) y leche de vaca entera y fresca (2,5%). Respecto a los indicadores de mercancías, es apreciable que se exportan más productos de los que se importan, pero pesar de ello, la tasa de pobreza nacional es de un 27,5%.

La desigualdad en la India en lo que respecta al acceso a los alimentos es de un alto porcentaje de 37%. En lo referente a la situación nutricional de los niños, se observa en el informe que un 48% de los niños sufre de crecimiento retardado por una mala alimentación. Este problema no se soluciona de adultos, ya que entre el 33 y 35% de los mismos sufre de insuficiencia nutricional.

In adición, la tasa de mortalidad infantil es del 50% y la esperanza de vida ronda entre los 63 y 66 años. Sólo la mitad de la población tiene acceso a agua segura, y solo un 31% de la población accede a saneamientos adecuados.


La esperanza de ver la promesa cumplida

Teniendo en cuenta todo lo mencionado y pese a las críticas, la nueva Ley Nacional de Seguridad Alimentaria es prometedora. Pretende dar un gran paso para disminuir la brecha de desigualdad económica y fomentar la inclusión social en un país en el cual urge dar con la solución. Puede ser que a largo plazo la ley encuentre dificultades en su cumplimiento, pero queda la esperanza de que la importancia de seguridad alimentaria sea un problema al cual no dejaran de proponerse soluciones.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sara Moredo

Periodista especializada en periodismo institucional y asuntos internacionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.