07/06/2020 BARCELONA

Restaurante 20-N:¿qué hay hoy en el menú de los partidos?

Nos acercamos a las elecciones, y como de eso se trata, de hacer una elección, tendremos que ver el menú que nos presentan en el restaurante del 20N. Nos hemos sentado y los camareros nos han traído las cartas para comenzar a echarles una ojeada.

Ante los distintos menús, nos toca pensar en qué nos apetece, qué nos conviene y qué nos ofrecen. Estamos hambrientos, ya que  hace tiempo que no venimos a este restaurante y toca meditar la decisión. Además  hasta dentro de otro tiempo, tampoco podremos volver. De un tiempo a esta parte, hemos sido bombardeados con ideas, propuestas, críticas, de uno y otro partido político, para ayudarnos –o convencernos para decirlo correctamente- para tomar unas decisiones en estas elecciones generales que se presentan. Si somos sinceros, la experiencia nos ha enseñado que muchas veces lo que aparece en la carta no coincide luego con lo que nos llega al plato. De aquello que escuchamos en campaña electoral, luego algunas propuestas nunca se hacen realidad, y otras de las cuáles no habíamos nunca habíamos tenido noticia resulta que sí. El mundo de las promesas tiene estas cosas, que del dicho al hecho… sabemos cómo acaba, ¿no?

Economía, empleo e impuestos

De cualquier modo, os invito con éste artículo a reflexionar sobre algunos puntos (no se presentan todos los propuestas) de  los  programas electorales y hacer nuestros deberes como ciudadanos e informarnos sobre que ofrecen los partidos, para luego contrastarlo con otras informaciones o sucesos. Se han escogido sólo seis partidos para hacer la comparación, por ser los mayoritarios u opciones nuevas -o relativamente nuevas- que nos parecía relevante destacar. Así que empecemos.

Comenzaremos con un primero fuerte, nada de ensaladitas, venimos con hambre que estamos viviendo una situación difícil y hay urgencia de encontrar soluciones en algunos aspectos importantes: hay crisis económica, hay 5 millones de personas paradas, cada vez más personas caen en situación de pobreza, se quitan algunos impuestos y se ponen otros. Así que empezamos con ver que nos ofrece la carta de los partidos el 20 N en ECONOMÍA, EMPLEO e IMPUESTOS. En general podemos decir que hay diversidad de propuestas: algunas tienden a la creación de empleo por parte del sector público, otras por cooperativas o por el privado; también vemos deducciones de impuestos directos e indirectos; no faltan propuestas de reducción de las administraciones públicas y control del sistema bancario.

Sanidad y Educación

Después de este primer plato, ya la barriga no nos ruge tanto, pero queda un plato principal importante, pilar de nuestro Estado del bienestar: la SALUD y la EDUCACIÓN. España no obtiene buenos resultados en los estudios internacionales de Educación, existe un número elevado de fracaso escolar, se han dado recortes en los presupuestos de estas áreas, hay comunidades donde se han cerrado centros de salud y reducido profesionales. En dos ámbitos hay unos ejes vertebradores sobre los cuales los partidos han hecho propuestas: qué  cambios hacen falta en nuestro sistema educativo para combatir el fracaso escolar y de los itinerarios de formación profesional, así como plantear el tipo de financiación tanto de la sanidad como de la educación. Veamos que proponen estas formaciones respecto a estos ámbitos.

Regeneración democrática

A la postre (nunca mejor dicho), acabaremos esta comida, con algo que últimamente a muchos les da mal sabor de boca. Los movimientos sociales han reavivado antiguos debates sobre el tipo de sistema político que tenemos, los mecanismos de participación existentes, y hasta qué punto es realmente democrático nuestro sistema. Los partidos se plantean propuestas de cara a la REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA del sistema, abriendo así puertas que van  desde las reformas del sistema electoral, el uso de las consultas populares o nuevas formas de participación en las instituciones públicas por parte de los ciudadanos. Algunas de ellas son:

Para acabar sólo recordaros, que este no es un verdadero final: ¡recordad que hay más partidos! En este artículo presentamos sólo seis opciones, pero os animo a que no os quedéis sólo con éstas partidos, ni con este resumen de propuestas. Si alguna os interesa, preguntad al camarero en qué consiste el plato, si no nos gusta ninguno nos podemos levantar e irnos a otro, o simplemente cocinar en casa. ¡Que cada uno busque la que más le convenza! y esperemos que esta comida, nos sea de buen provecho a todos.

Enlaces a los programas

EQUO

PP

PSOE

IU

UPyD

CiU

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Brenda Bär

Creo en la educación y en la conscienciación como herramientas para el cambio, para la transformación de nuestro mundo. Nací en Buenos Aires y ahora vivo en Barcelona. Soy maestra, he hecho un máster en investigación educativa y ahora estudio ciencias polítcas. Me interesa comprender el mundo y combatir sus injusticias y desigualdades. Creo que nos ha tocado vivir un contexto complicado donde es imprescindible estar despierto y bien informado, para actuar y conseguir cambios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!