18/04/2024 MÉXICO

La Venezuela de Chávez bicampeona mundial

Venezuela: campeona en petróleo y en inflación
La caricatura que encabeza este artículo resume dos realidades de Venezuela: es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta y es el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Todos los productos suben de precio en Venezuela de forma astronómica a excepción de uno: la gasolina.

Venezuela: bicampeona mundial


La caricatura que encabeza este artículo resume dos realidades de Venezuela: es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y es el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Empezando por la segunda parte, y según datos de la CIA World Factbook, Venezuela fue en 2010 el país con la mayor tasa de inflación del mundo, con un valor de 28,20% en el alza de los precios en relación a 2009. Agregando la inflación de los últimos dos años implica que los precios en Venezuela ascendieron por encima del 53%, algo que no ha sucedido en ningún otro país del mundo en los años 2009-2010. Como es de suponer ésta es una realidad que afecta de forma importante a los y las venezolanas, que ven como sus artículos suben de precio de forma astronómica. Bueno, todos los artículos menos uno: la gasolina.

La gasolina más barata del mundo

La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo. Un litro de gasolina en el país latinoamericano cuesta desde hace más de 10 años, entre 2 y 4 centavos de dólar (según sea la evolución del tipo de cambio). Una bebida gaseosa cuesta 20 veces más, una tacita de café expreso en una panadería 30 veces más y un litro de agua 35 veces más. Y es que en Venezuela a pesar de disponer de abundante petróleo la gasolina está altamente subsidiada.

Venezuela, el nuevo líder en reservas de petróleo

El pasado 20 de enero el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país había superado Arabia Saudita para convertirse en la nación con mayores reservas probadas de petróleo crudo en el mundo, con 297 millones de barriles. Sólo tres días después los científicos que trabajan para el Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron que la región del cinturón del Orinoco de Venezuela podría albergar el doble de petróleo del que se pensaba, dando al país el doble de los suministros de Arabia Saudita.

A día de hoy este hecho se ha oficializado en una publicación. Venezuela es actualmente el país con las reservas probadas de petróleo crudo del planeta, con 296,5 mil millones de barriles, según el último Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Las reservas probadas del país sudamericano crecieron entre 2009 y 2010 un 40 por ciento, en comparación con el estancamiento de las reservas de Arabia Saudita, que la OPEP cifra en 264,5 mil millones de barriles. ¿Servirá esto para bajar la inflación de Venezuela? Habrá que ver si escapan a la denominada maldición de los recursos naturales.

Ésta es una explicación (con humor) sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.