28/03/2024 MÉXICO

La cultura del narco en México

[Última opción-BaseNorte]
Aunque nadie duda de que los amos de la novela negra actual, un género que se critica la realidad social económica y política con un crimen como excusa, son los escritores nórdicos, otras voces surgen con fuerza. Entre ellas destaca el mexicano Elmer Mendoza, creador de la "novela de narcos".

A Elmer Mendoza le encantaría escribir unas novelas de amor preciosas y con finales redondos, de esos que dejan al lector con una sonrisa en los labios. Pero no puede, la violencia que asola México, su país, le obsesiona. Considerado el escritor que mejor ha sabido plasmar la cultura del narcotráfico en su país, reconoce que no escribe del narco, sino sobre la violencia. Con su primera novela, “Un asesino solitario” Mendoza se dio a conocer, no sólo como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en México”, sino también como explorador lingüístico de los bajos fondos mexicanos. Además, su profundo conocimiento de este intramundo inspiró a Pérez Reverte cuando escribió “La reina del Sur” y su nombre suena entre los propuestos para el próximo Nobel de Literatura, entre los cuales aún no hay un autor de género negro.

_

Su personaje fetiche desde “Balas de plata” es Édgar El Zurdo Mendieta, un detective medio corrupto con una enrome afán por resolver delitos que han quedado impunes. Por ejemplo, en su última aventura, “La prueba del ácido”, investiga el asesinato de una bailarina brasileña pese a la oposición de su jefe directo, comandante de la Policía. Mendoza aprovecha este argumento para radiografiar el violento día a día del México contemporáneo, donde los cárteles de narcotraficantes libran una batalla sin cuartel para controlar los corredores de abastecimiento de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Sinaloa, donde todo empezó…

Las tramas de sus novelas tienen lugar en Sinaloa, su lugar de origen, pero también el punto de partida del narco para Elmer Mendoza. Este sostiene que nació de un acuerdo entre las fuerzas del orden y los Estados Unidos en los años 40 para abastecer de heroína a los soldados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial y mantenerlos estimulados. Ese acuerdo dio pie luego a una industria que está muy arraigada en la ciudad y que ya forma parte de la cultura.”Lo de ahora no es circunstancial, es algo que viene de hace 70 años”, remarca el escritor.

_

Los registros históricos permiten echar la vista mucho más atrás, hasta principios del siglo XX. La vecindad geográfica con Estados Unidos, el país más interesado en prohibir cierto tipo de sustancias como el opio y sus derivados y la cocaína, determinó el nacimiento de esas actividades en México. Sinaloa fue la Chicago mexicana, donde los narcos eran considerados como benefactores y procuraban prosperidad y protección a sus conciudadanos. Pero en la década de los 70 esta imagen idealizada saltó por los aires. Elmer Mendoza lo describe como la “toma violenta de la ciudad”. A partir de entonces el estado de Sinaloa se convierte en una “especie de infierno, donde se dan muchas vendettas, detenciones y asesinatos”.

El narco como cultura

La cultura del narco que Mendoza estudia y describe en sus novelas, no es una fantasía, existe de verdad. Por ejemplo, en 2005, si uno visitaba Culiacán (Sinaloa) podía disfrutar de una experiencia turística diferente haciendo el narcotour. Este incluía una visita a colonias como Tierra Blanca, Las Quintas, Chapultepec y la capilla del bandido “generoso” Jesús Malverde, adorado desde hace más de 130 años por los ciudadanos en general y los narcotraficantes en particular.

_

También se podía contemplar la llamada “arquitectura de la delincuencia”, de recargado estilo, imitada a partes iguales por vecinos pudientes y por habitantes de barrios humildes deseosos de reproducir, a pequeña escala, los excesos de los jefes de las mafias. La cultura del narcotráfico de la que habla Mendoza, se aprecia en diversos aspectos de la vida en este punto de México: ropa, joyas, música, gusto por los automóviles lujosos y camionetas -en Culiacán hay un vehículo por cada 4,5 habitantes, cuando el promedio nacional es de uno por cada 15-. La fuerte presencia de la cultura de los capos de la droga se materializa también en el narcocorrido. Como afirma Javier Valdez, periodista de la revista Ríodoce, “escuchar y coleccionar este subgénero musical es casi una religión en Sinaloa”.

 

Mientras su compatriota y colega de oficio Carlos Fuentes reivindica la legalización como solución al problema, esteCatedrático de Literatura de la Universidad de Sinaloa, contempla el narcotráfico como un gigantesco negocio para Estados Unidos y considera que por eso “no van a legalizar nunca la droga”. En su opinión, “lo triste es que cada vez hay más actividades ilícitas que dan más dinero que las lícitas. Los empresarios y los que dictan las políticas económicas en el mundo tienen que revisar y ver qué está pasando: traficar con  armas, drogas y personas sigue produciendo millones de beneficios”.


Como mandan los cánones del noir, el Zurdo Mendieta es un antihéroe abocado a luchar contra las fuerzas del mal. Para su tercera novela el autor latinoamericano está pensando que su policía le meta mano a las posibles conexiones del Ejército y los cárteles de la droga.”Hay algunos lectores que han estado implicados muy directamente en la guerra contra el tráfico de drogas en México y me han contado cosas de mandos militares que me han dejado frío. El Zurdo debe entrar ahí”, declaraba al diario El Mundo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.