18/04/2024 MÉXICO

Especial 20-N: elecciones en la España de la encrucijada

Especial 20-N: Elecciones en España
El próximo 20 de noviembre es la fecha en la que los y las españolas están llamadas a asistir de nuevo a las urnas para celebrar unas de las elecciones más trascendentales de los últimos años en España. 35 millones de electores deberán decidir qué partido será el encargado de liderar una España que se encuentra en la mayor encrucijada de la historia reciente.

El próximo 20 de noviembre es la fecha en la que los y las españolas están llamadas a asistir de nuevo a las urnas para celebrar unas de las elecciones más trascendentales de los últimos años en España. El país vive uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, en el que la convergencia de una doble crisis, la financiera y la del sector de la construcción, ha puesto contra las cuerdas a todo el país, llevándolo a encabezar el ranking de desempleo del club de los países desarrollados.

En United Explanations siendo conscientes de la relevancia de este capítulo hemos optado por realizar una serie especialsobre las próximas Elecciones Generales en España en la que trataremos de abordar los aspectos clave del contexto sociopolítico español, así como todas aquellas cuestiones clave vinculadas con el proceso electoral. Todo ello por un afán de facilitar a nuestros lectores una completa y fácil interpretación del evento, así como de sus implicaciones. A través de una serie de artículos abordaremos el sistema de partidos en España, el funcionamiento de la ley electoral española, el significado del abstencionismo, el voto útil, el papel de las redes sociales en la campaña política, la influencia de los recientes episodios de protesta social del 15M en España y de alrededor del mundo, etc.

El especial también hará mención, como no puede ser de otra manera, a las propuestas de los diferentes partidos políticos y analizará el actual mapa político de España, caracterizado, entre otras cosas, por la entrada de un nuevo actor político de corte ecologista y cuya fundación se remonta a tan sólo dos semanas atrás: Equo. El mismo día de las elecciones realizaremos un seguimiento live del evento a través de nuestras redes sociales.

El 20-N en números

En España existen oficialmente más de 3.200 partidos, aunque la inmensa mayoría no gozan de actividad habitual. En las próximas elecciones tan sólo unos pocos partidos llegarán a obtener representación parlamentaria y conseguir uno de los 350 asientos del Congreso de los Diputados. En las próximas elecciones, cuyo coste se estima en unos 60 millones de euros, están llamados a votar más de 35 millones de españoles, 622 mil más que en la pasada contienda electoral. La provincia con más votantes será Madrid, con 4.459.315 de electores.

Los grandes retos del próximo ganador

Los principales temas de debate durante la campaña electoral versarán, como no, sobre los principales retos que el futuro partido de gobierno deberá afrontar una vez en el poder. El mayor de todos los retos será, sin duda alguna, el de reducir el abultado número de desempleados de España, superior al 21% de la población activa, el valor más alto de todo el mundo desarrollado. Especial incidencia deberán tener las políticas orientadas a reducir el paro juvenil, que con un 43% de desempleo, es también el valor más alto de Europa y de toda la OCDE.

La plana economía española también deberá buscar algún sistema de reanimación, ante los frecuentes temores de un eventual rescate económico por parte de la Unión Europea y el ataque especulativo que a menudo sufre el país en los mercados financieros. Así, el partido ganador de las nuevas elecciones, que se celebran de forma anticipada en un afán de calmar a los mercados y a los inversores, deberá convencer no sólo con credibilidad sino también con un programa electoral y de gobierno que traiga confianza a los inversores. Para lograr esa confianza muchos analistas apuntan a la necesidad de reformas (fiscales, laborales y financieras) encaminadas a reducir la creciente deuda del país así como a llevar a buen puerto el déficit de las cuentas públicas. Ahí es donde entra la palabra que más se ha pronunciado en el último año: recortes. Tanto los mercados financieros como la UE y el FMI apuntan la necesidad de más recortes en España, algo que no gusta mucho a sindicatos y colectivos del sector de la educación y la salud, básicamente los más afectados.

Los recortes tampoco gustan al denominado movimiento de los “indignados”, un fenómeno que nació en España el pasado mes de mayo con la “Spanish Revolution” y que ha servido de modelo a las nuevas protestas del pasado 15-O y del movimiento “Somos el 99%”. El “Estado de bienestar peligra” según reclaman muchos colectivos sociales. “No es el bienestar el que peligra sino el propio Estado el que está en riesgo de bancarrota” afirman algunos colectivos económicos y empresariales. Por otro lado la ola de privatizaciones y fusiones de entidades financieras ha abierto el debate de los límites de tolerabilidad. Muchos están indignados al ver cómo jugadores del sector financiero, parte activa y culpable de la actual crisis, han sido recompensados con jugosas jubilaciones y bonus (que esconden aumentos de ingresos a las “justificadas” congelaciones salariales de muchos consejeros delegados), tal como si fueran estrellas mediáticas de la Liga de fútbol.


Vivimos una segunda época de migración masiva en España como no se ha visto desde los años 60, con el famoso “Pepe, vente para Alemania”. Cientos de miles de españoles vivirán el proceso electoral fuera de su país de origen. Muchos de ellos viajando de nuevo a Alemania, ese país liderado por Angela Merkel quien reclama más esfuerzo de contención a España para evitar un potencial rescate que llevaría al borde del abismo a una Unión Europea que camina en un suelo cada vez más deslizante.

Estamos en una época de cambio en la que China se ha convertido en nuestro segundo principal sustento financiero en el exterior (tras la vecina Francia) y en la que las escuelas de idiomas han notado un aumento espectacular de matriculación en los cursos de inglés (y también de chino). La crisis ha llevado de vuelta al cole a muchos jóvenes que se fueron a ganar dinero ágil en el sector de la construcción, sin tan sólo tener el título de bachillerato. Ahora la crisis trae buenas noticias, va a resultar ser el mejor antídoto contra el fracaso escolar.

Un sector (el de la construcción) que ha demostrado ser tan sólo una burbuja ilusoria incapaz de sostener cualquier modelo sólido de crecimiento económico. Mientras, España sigue tirando del turismo y ve como los bancos se han convertido en inmobiliarias, como las financieras se están quedando los Porsche Cayenne que de repente todo el mundo pagaba en 2006 a plazos de diez años. Estamos dejando de contaminar por usar menos el coche e ir más en transporte público, pues la gasolina está por las nubes por todos los conflictos que han tenido lugar en África del norte. Quizás peligre el cumplimiento del Protocolo de Kyoto por parte de España, porque los recortes también han llegado al que hasta hace poco era uno de los países líderes mundiales en energías renovables.

Ahora vemos como ese ser extraño e indescriptible llamado “crisis” es el culpable de todos los males, y está en (casi) todas y cada uno de los hogares españoles a pesar de no saber exactamente cuál es su procedencia ni por cuánto tiempo va a permanecer. El nuevo partido de gobierno deberá explicar claramente la receta de como echarla de casa.


Los retos del nuevo partido de gobierno van a ser muchos y complejos. España pierde población y se envejece, al mismo tiempo que resta competitividad frente a los países emergentes, en un continente que pierde fuelle internacional. Desde United Explanations seguiremos nuestra tarea diaria de acercar las elecciones a todos nuestros lectores, así como de explicar los asuntos internacionales de forma fácil y sin ningún ánimo de lucro. La comprensión es la mejor de las recompensas.

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen − 18 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.