06/06/2020 BARCELONA

Una mirada al viejo continente: Europa tiembla

Hoy la Unión Europea atraviesa uno de los momentos más frenéticos de su historia. Las tensiones financieras a las que están sometidas Grecia y demás países periféricos y la falta de liderazgo político suficiente como para tomar las riendas y afrontar la crisis, suponen un momento histórico en el que merece la pena parar para analizar.

Parece que haya pasado una eternidad desde aquella “belle époque” europea: aquel  ambiente donde se respiraba una aparente cordialidad  y un entendimiento casi homogéneo entre los países que la conforman, pese a  no contar con una única batuta política que marcase los tempos a aquella Unión Europea ….

Entonces, la confianza y el bienestar social se sostenían gracias a los apretones de manos tras las reuniones en Bruselas o en aquellas imágenes repletas de semblantes optimistas y orgullosos de pertenecer a una Unión Europea de gran potencial. Los ciudadanos podrían quejarse de ciertas cosas y manifestar su disconformidad abiertamente, pero siempre apoyándose en la garantía de que nada podría dañar la cohesión y la seguridad de vivir en la Europa que arropa.

Hoy el gesto se ha torcido. Parece inseguro, inquieto, casi histriónico. ¿Quién nos iba a decir, tanto a los ciudadanos como a los gobernantes, que íbamos a estar así, analizando incrédulos y diariamente cualquier movimiento, noticia o rumor? Preguntándonos, ¿y qué pasará mañana?

Los protagonistas

Recién cumplido el tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, hay quien dice que este día fue el inicio de la mayor crisis de la historia, parece que los problemas se hacen bola y no dejan respirar al continente desde hace dos años. Hoy Grecia supone el centro neurálgico del problema, pero recientemente Obama ha señalado a España e Italia como otros posibles “focos de infección”.

«Grecia es el gran problema inmediato, pero el mayor problema es lo que pase en Italia y España si los mercados siguen arremetiendo contra esos países tan grandes»  Barack Obama.

Pero bien se sabe ahora que, en esta crisis, los protagonistas no solo han sido los líderes políticos y los países que gobiernan.  Algo se nos ha escapado de las manos y nos ha adelantado por la derecha. El factor “mercado” ha influido y ha dictaminado ciertas decisiones que han afectado a la gobernabilidad de los países, de ahí que la credibilidad y la confianza en la política por parte de los ciudadanos no esté en su momento más boyante.  La extrema dependencia de los mercados es un hecho en firme que ha marcado desde el principio el guión de esta crisis.

Mensajes no aptos para cardiacos vs mensajes tranquilizadores de dudosa fiabilidad

Pese a la actividad frenética en las agendas alemanas y francesas para arrojar algo de luz en lo que ocurre cada día, estamos siendo testigos de la enorme confusión y ambigüedad en las tomas de decisiones que se están gestando hoy en el mundo.

La semana pasada, en el seno de la coalición de gobierno alemán liderado por Angela Merkel, se puso de manifiesto públicamente la posibilidad de que Grecia tuviese que salir de la eurozona. Volker Bouffier, político alemán de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) declaró al semanario alemán ‘Der Spiegel’ que “si los esfuerzos del Gobierno griego para la aprobación de recortes y de reformas no resultan exitosos, deberemos también preguntar si no necesitamos nuevas normas que habiliten la salida de un estado de la Unión Económica Monetaria“.

Poco después, la canciller alemana Merkel descartaba dicha opción llamando de nuevo a la calma y a la tranquilidad “No necesitamos nerviosismo en los mercados, puesto que la incertidumbre es ya demasiado elevada” señalaba.  Otro duro varapalo al estado emocional en el que se encuentra el país heleno y otro giro de tuerca al “Experimento griego”.

Sobre la crisis europea en general también hay opiniones. El exgobernante español Felipe González valoró el estado en el que se encuentra la Unión Europea de esta manera:

La UE está al borde de un abismo irreversible,Europa está mal y está reaccionando agónicamente“. González ha comparado a los mandatarios europeos con “galgos corriendo detrás de una liebre mecánica, que no sabes nunca quién la lleva“, “Los galgos van a reventar, como ya ha hecho la opinión pública europea“.

Paralelamente Diego Lopez Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, edulcoró la interpretación de González  diciendo que se está reaccionando de forma colectiva ante la crisis y que se han tomado medidas importantes para hacer posible el el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal y que la situación económica en la zona euro se normalizará.

Ante tales declaraciones ¿Qué referencias tenemos? ¿Los medios, los mercados, los líderes políticos? ¿Sacamos algo en claro de todo esto?

Entre tantas valoraciones, análisis y opiniones confusas, entre tantos “tirones de orejas” por lanzar mensajes apocalípticos, entre tantos discursos pacificadores, nos encontramos sumidos en un caos mediático, político y financiero, del que ni se intuye cuando saldremos. Un escenario donde la deuda y los mercados van marcando las pautas del dia a dia y acallan a los que tienen que hablar y ofrecer soluciones. Y mientras, la ciudadanía mira expectante y se pregunta ¿qué pasará mañana?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Buhigas Schubert

Madrid, España. Psicóloga de formación con Máster en Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Mi experiencia laboral se ha ido desarrollando en departamentos de Recursos Humanos, RSC y Comunicación ¡Ahora atrapada por el Social Media! sin dejar de lado mi pasión por el tercer sector y las Relaciones Internacionales. He colaborando con varias ONGs, fundaciones, Organismos Internacionales y pequeñas asociaciones locales. Ilusión, creatividad y buen humor ¡mis grandes aliados!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve − seven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!