28/03/2024 MÉXICO

¿Qué está pasando en el Cuerno de África? Claves para entender la crisis humanitaria.

2009 World Water Day: Effects of Water Scarcity
Los países del Cuerno de África están sufriendo una gravísima emergencia alimentaria. Aina Poch nos explica en varias claves lo que está sucediendo.

La hambruna vuelve.


La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) emitió un comunicado el pasado 15 de julio pidiendo ayuda para luchar contra el hambre que acecha a más de  10 millones de personas en el cuerno de África. Esta región comprende los países de Etiopia, Eritrea, Kenia, Djibouti y Somalia, siendo este último el más afectado. En efecto, las Naciones Unidas han declarado la situación de hambruna en algunas partes del país, siendo la primera vez en lo que va en este siglo que se declara un episodio de hambruna.

Pero ¿qué está pasando exactamente?

Una hambruna se define por:

  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia)
  • Elevada mortalidad. Más de 2 fallecimiento por cada 10.000 personas al día
  •  Imposibilidad de acceder a los alimentos y muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al día)
  • Desplazamientos masivos de poblaciónMecanismos de adaptación y resistencia agotados.
  • Pérdidas de recursos y activosDependencia de la ayuda exterior

Veamos algunos puntos clave:

1. La región está padeciendo la peor sequía de los últimos 60 años.

Esta falta de agua ha sido el factor desencadenante de la crisis, que no ha hecho más que empeorar una situación ya precaria en estos países. En esta zona, sobre todo en Somalia, la población ya padecía severos problemas de desnutrición. La sequía es la causante de la muerte de gran parte de cabezas de ganado, pérdidas de cosechas y, por ende, aumento del precio de los alimentos.

Esta zona de África está bastante adaptada a los períodos de sequía.  Sin embargo, estos periodos de crisis se están haciendo más frecuentes. Si antes aparecían una vez cada diez años, ahora la distancia temporal de estos periodos se está recortando cada vez más, agravando cada vez más el problema.

La última hambruna de la que se tiene constancia fue en Somalia hace 19 años, en la que se perdieron más de 300.000 vidas.

2. Aumento de los precios de los  combustibles y de los alimentos.

En los últimos años el precio de los alimentos básicos no ha parado de subir, dificultando su acceso a las familias con menos recursos. Este último año ha sido especialmente duro para las familias más pobres ya que se ha constatado que en algunos puntos de Somalia los precios del sorgo rojo, básico en su alimentación, se ha disparado entre un 150 y un 180 por ciento.

Gran parte de este incremento viene provocado por un aumento de los precios del petróleo que encarecen la producción y el transporte y por la especulación de los precios de los alimentos.


Los precios de los alimentos – mayoritariamente grano- se fijan en la Bolsa de Chicago. A la larga muchos oportunistas lo ven como un instrumento de especulación.

3. Conflictos armados

La hambruna se recrudece en este país con conflictos armados permanentes. Especialmente complicada es la situación de Somalia, donde no existe  prácticamente Estado (como veremos más adelante) y donde clanes y grupos religiosos como Al-Shabab (con vínculos con Al-Qaeda) compiten por el poder en un territorio sin ley.

Este mismo grupo, ubicado en las zonas más castigadas por la sequía, permitió inicialmente abrir las fronteras para que la ayuda pudiese llegar a las víctimas. Sin embargo, las últimas noticias que se han recibido afirman todo lo contrario. El diario el País dice que este grupo está bloqueando la ayuda, puesto que ven a los cooperantes extranjeros como una amenaza.

 4. Estado débil

Somalia, como ya hemos visto anteriormente en otros artículos en United Explanations, es el paraíso de la piratería, facilitada por una ausencia prácticamente total del Estado. Este país es el ejemplo más claro de lo que se considera “Estado fallido” donde el Gobierno y las instituciones no funcionan. La falta de un gobierno somalí legítimo que llegue a todo el territorio, junto con las rivalidades entre clanes y las precarias condiciones sociales y económicas hace que, frente a casos de emergencia como el que está ocurriendo en la actualidad, no se pueda actuar para salvaguardar las vidas de muchos de sus ciudadanos.

 5. Migraciones

Los somalís han estado viviendo bajo una violencia constante, pero cuando a esto se le suma a una crisis alimentaria, los desplazamientos están garantizados. En estos momentos el campo de refugiados de Dadaab ( Kenia)- el más grande del mundo con más de 350.000 refugiados, el 80% mujeres y niños está totalmente desbordado. Se calcula que unas 23.000 personas se han quedado fuera y el gobierno keniata ha aceptado abrir un nuevo campo para 80.000 personas. No obstante,  es muy probable que a este ritmo de nuevos refugiados, el campo quede muy pronto pequeño.


 Pero no solo Kenia recibe refugiados: también su vecina Etiopia están llegando unas 2.000 personas por día en el campo de refugiados de Dolo. Los números son alarmantes para una zona también muy castigada por la sequía.Distintas agencias dela ONU, entre ellas la FAO (Organización parala Agriculturayla Alimentación) y el ACNUR (el alto Comisionado para los Refugiados) han hecho un llamamiento para conseguir 1.600 millones de dólares. El Presidente de la Organización, Ban Ki Moon, ha pedido a la comunidad internacional el apoyo a este llamamiento. Sin embargo, por el momento aún faltan 780 millones.

Hay también un fuerte fenómeno en África en expansión que afecta sobretodo a los pastores nómadas (como en Kenia o Etiopia): el Land grabbing o acaparamiento de tierras. Después de la crisis alimentaria de 2007-2008, países extranjeros se dedicaron a comprar tierras para cultivo para asegurarse las necesidades alimentarias. Estas compras de tierra han inyectado mucho dinero e inversiones agrarias (como más tecnología, por ejemplo) en regiones rurales muy deprimidas. Sin embargo, está comportando que el país de origen de estas tierras pierda el control y el acceso sobre los países explotadores (especialmente China y países del Golfo), haciendo que muchas tribus nómadas tengan que migrar, viendo recortados sus recursos principales.

 ¿Qué se va a hacer con este dinero?

A parte de dar atención inmediata a los refugiados y a los habitantes de las zonas más afectadas la FAOa través de su comunicado pone unas medidas de corto y medio plazo para paliar la crisis. Entre ellas se incluye:

  • Proteger y reconstruir los recursos de la ganadería, actualmente devastada por los efectos de la sequía.
  • Distribución de elementos de inversión en las granjas: como podrían ser semillas y grano que resistan mejor a las sequías
  • Rehabilitación de estructuras de agua, tremendamente importantes en un país como Somalia donde se llegan a andar quilómetros hasta encontrar agua.

Desgraciadamente para estos países, su suerte actualmente no depende de ellos sino de la caprichosa meteorología y de las ayudas de organismos internacionales. Sin este apoyo exterior se teme que se repitan los números de la última hambruna, dónde cientos de miles de personas perdieron la vida.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.


 

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Aina Poch

Barcelona, Spain. Bachelor in Political and Administration Sciences at Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona and Master in International Relations at Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI), Barcelona. Specialized in Political Economy of Development and Democracy and Development.


One comment

  • tony

    08/08/2011 at

    Es de esperar lo que se avecina en África;las Instituciones que tienen el poder en el mudo, ya sabían de esta hambruna que volvería y lo peor es que no hacen nada, son los primeros en dejar pasar el tema y lo dejan en manos de asociaciones con animo de lucro como son la mayoría de O.N.G. Apoyadas y manipuladas por el propio sistema Institucional, que esconden la mano y lanzan la piedra.
    La ignorancia es tan grande que lo que pasa en el mundo, es de vergüenza. El ser humano se ve atrapado por el consumismo y si lo sabe, se ve arrastrado por la propia Institución a no hacer nada, por el mero hecho de ser esclavo de su propia vida materialista.
    El consumismo de los países más ricos, empobrece y debilita el desarrollo de África, al mismo tiempo que la contaminan de desechos y acampan los vendedores de armas, protegidos por las propias Instituciones gobernadas por delincuentes en todo el mundo.
    El poder Religioso y Político acampa a sus anchas en el mundo, engañando y controlando a la humanidad, aprovechándose de los mas débiles; especulando el comercio mundial y quemando sus propias cosechas o subvencionan a sus agricultores, en los países más ricos, y así se abaratan cosechas de los más pobres, dejan de salir al mercado sus productos aislándolos con todas las penalidades.
    Si hay imaginación y ego suficiente para que el poder manipule y controle a los mas débiles, para cubrir sus propias miserias; es de vergüenza que los hombres que se hacen llamar de bien lleguen al poder del color que sea,y no utilicen su inteligencia o saviduria para traer la paz a cada rincón de la tierra.
    Dios existe con nosotros, el problema es que todas las Religiones e Instituciones, tienen materializado a un Dios fuera de nuestro alcance y alejado de la Tierra y con nuestro ego alimentamos al diablo materialista.
    Toda Institución en el planeta Tierra se basa en una mentira de poder y corrupción al amparo del poder del ego materialista. Y solo la verdad está en un Dios de Amor y Sabiduría.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.