05/06/2020 BARCELONA

Haití: un antes y un después de la Solidaridad

La noche del 12 de Enero del 2010 el terremoto de Haití marcó un antes y un después para el pueblo haitiano y para el mundo entero. Tras un año de la mayor tragedia humana de este siglo gran cantidad de dinero ha sido destinado a la reconstrucción del país. Pero éste aún sufre de una situación desesperada.

La noche en la que el mundo quedó desconcertado

La noche del 12 de Enero del 2010, marcó un antes y un después para el pueblo haitiano, y empezó la reconstrucción de la tierra que tembló durante unos minutos que parecieron eternos… Después la destrucción, la miseria, la pobreza, la malaria, y la ruina de cualquier rincón del pueblo haitiano, dejando a su paso, según cifras del primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, más de 316.000 muertos y más de 350.000 heridos, además de 1,5 millones de personas que quedaron sin hogar. Dichas cifras fueron recogidas en el primer aniversario de la catástrofe.

Ante tal panorama, que puede ser considerado como el más desolador que la humanidad ha podido ver en el siglo XXI, la ayuda se puso en marcha desde el mismo día 12 de enero. El mundo entero se puso a los pies de Haití, todos los agentes y actores sociales del planeta se pusieron en marcha para dar lugar a la mayor respuesta social que jamás se había dado. No importaba ni el color, ni la posición política o el potencial económico del país “donante”. El terremoto de Haití fue, se podría decir, un antes y un después de la consciencia colectiva, de las sensibilidades frente a la tragedia, el dolor y la desolación ajena.

Todos nos echamos a la calle, los artistas se unían contra la causa organizando conciertos, manifestaciones… Todos y cada uno hacía su aportación sin importar que ésta fuera más o menos pequeña, todos éramos Haití.

El mundo entero se puso de luto riguroso, sin embargo, fue el momento en el que nació la gran llamada a la solidaridad humana. Esta llamada estuvo marcada por los actores políticos, así como por el tercer sector, representado éste último por las ONG’s.

Los primeros que respondieron al auxilio

Muchos fueron los agentes sociales y no sociales quienes respondieron inmediatamente. De los primeros hay que subrayar la ayuda veloz de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana, el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

Cruz Roja Internacional, Intermón/Oxfam, Cáritas, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo… Fueron las Organizaciones No Gubernamentales junto con la ONU, quienes primero se echaron a la calle en busca de una llamada de urgencia, auxilio, un S.O.S., no importaba nada, todos luchaban por un único fin: reconstruir un pueblo arrasado: Haití. Todas pusieron en marcha campañas y publicidad de emergencia para recoger toda la ayuda que fuera posible poniendo de manifiesto que ellos “nos necesitan”, y el planeta entero dio una de las mejores respuestas, incluso mayor que la esperada por la ONU.

Las ayudas en cifras

Los ciudadanos sin importar su lengua, raíces o color, ofrecieron su ayuda sin condiciones… Todos éramos Haití. Las cifras de esa ayuda, hablan por si solas:

El programa de la ONU

También la ONU, puso en marcha sus Programas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) “Dinero por trabajo” y “Alimentos por trabajo” con iniciativas con el único fin de rehabilitar el paisaje más desolador. Dichas iniciativas promueven no sólo la generación de empleos para los haitianos sino también su utilidad social como sujetos tanto afectados como activos en la reconstrucción de su pueblo, de su vida. Así, la ONU a través de sus Programas (2010-2012), ha destinado para la recuperación del pueblo de Haití un total de 351,50 millones de dólares, destinados y repartidos en cuatro programas:

  • Medios de vida, Dinero por Trabajo, recuperación y gestión de los escombros por áreas. Totalpresupuestado: 169,90 millones de dólares
  • Gobernanza. Descentralización y reforma administrativa. Total: 80,90 millones de dólares
  • Estado de derecho, justicia y seguridad. Total: 60,20 millones de dólares
  • Medio ambiente. reducción de riesgos por desastre y preparación para los huracanes. Total: 40, 50

El papel de los medios de comunicación

Como ya hemos dicho, la ayuda con el pueblo de Haití presentó un hito en la solidaridad humana. Quizás uno de los factores que provocó tal reacción de alerta, inmediata y directa, fue el papel que tuvieron los medios de comunicación. Hay que decir que pocas catástrofes se han vivido tan en directo como el terremoto de Haití. A través de los mass media, el terremoto estaba en nuestra casa, en nuestro salón, en nuestras vidas.

Pero son éstos mismos los que han hecho que dicha ayuda humanitaria se ensombrezca, ya que las imágenes que desde Haití llegan actualmente a nuestros hogares tienen, todavía, mucho que ver con las vistas hace ya un año. También por eso Haití supuso un antes y un después en la confianza que la ciudadanía tiene (o tenía) depositada en el tercer sector, en las ONG’s. Anteriormente las dudas con respecto al destino de las aportaciones individuales eran escasas, sin embargo, gracias a la presencia de los medios de comunicación en la zona de ayuda muchos se preguntan dónde está la suma tan ingente de ayuda, de dinero aportado por todo el mundo, ¿a qué se ha destinado verdaderamente?

Ahora, un año más tarde, aparece en primera fila las dudas: ¿Dónde queda la ayuda? ¿Mi aportación ha llegado o se ha quedado a medio camino? ¿Cómo es posible que con toda la ayuda aportada el pueblo de Haití siga devastado?

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes


3 comments

  • Carolina

    27/01/2011 at

    Querida Pilar:
    Enhorabuena por tu primer artículo, riguroso y bien documentado, y estupendamente escrito, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene.
    Yo siempre he tenido la impresión de que nunca llega ni la décima parte de la ayuda que se envía a los países más pobres, y Haití, tal y como apuntas, es un buen ejemplo de ello.

    Reply

  • Ricardo Usategui

    01/02/2011 at

    “La noche del 12 de Enero del 2010, marcó un antes y un después para el pueblo haitiano”

    El terremoto en Haití fue en la tarde…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!