29/03/2024 MÉXICO

¿En qué estabas pensando Zapatero?

Zapatero en la rueda de prensa. [Photo: alergia2000 youtube's account]
El pasado 3 de marzo de 2009 los Presidentes español y ruso se reunieron para suscribir un pacto en el Palacio de la Moncloa para fomentar y apoyar los intercambios turísticos entre los dos países. Pero en la rueda de prensa posterior Zapatero tuvo un lapsus y pronunció "follar" en lugar de "apoyar".

Un lapsus lo tiene cualquiera, pero de esta repercusión no


Como cualquier ser humano, un político -en este caso un Presidente- puede tener un lapsus. Pero en el caso del Presidento del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo uno bien gordo. Tan gordo que en Google sale hasta 51.000 veces.

Múltiples medios se hicieron eco de lo sucedido. El pasado 3 de marzo de 2009 los Presidentes español y ruso se reunieron para suscribir un pacto en el Palacio de la Moncloa para fomentar y apoyar los intercambios turísticos entre los dos países. En la rueda de prensa posterior cuando Zapatero comentaba los acuerdos a los que se habían llegado confundió el término “apoyar” por “follar”…

¿Un simple eror? ¿Una mala jugada del inconsciente? Hasta de ‘publicidad subliminal’ se llegó a hablar. Hubo quién dijo que ‘desde el punto de vista psicológico y psicoanalítico el desliz de Zapatero se explica como un “acto fallido”, un término que en psicoanálisis designa a la sustitución involuntaria de una palabra o conducta por otra’.

La metedura de pata

“El turismo es una relación preferente entre España y Rusia. ¿Por qué?, porque hay un gran incremento de turistas españoles hacia Rusia, estamos ahora en 500.000 turistas al año, por tanto hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar, para apoyar ese turismo”, dijo el Presidente del Gobierno español.

[vsw id=”Mj6MjaJ1H-Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Los políticos son seres humanos sujetos a lapsus, tal y como le puede pasar a cualquiera. Pero, ¿cuál es la repercusión que llegan a tener sus errores? Más de 600.000 reproducciones del vídeo han tenido lugar desde entonces sólo en Youtube.


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


One comment

  • Luis Javier

    16/04/2013 at

    Realmente no tiene ningún sentido así que en algo estaria pensando… tal vez alguna guapa periodista Rusa delante de el le hizo imaginar mas de lo debido?? jejeje =))

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 + eighteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.